
Ratifica Sheinbaum a León XIV convergencia humanista a favor de la paz
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2025.- Al intervenir en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre reformas laborales en Baja California Sur, Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor de garantizar condiciones laborales dignas para las madres en periodo de lactancia.
Durante la sesión, se añadió en un comunicado, la SCJN discutió diversas disposiciones legales que afectaban los derechos de madres y padres trabajadores del estado, entre ellas, una reforma que eliminaba descansos laborales para la lactancia y la obligación de contar con espacios adecuados para ello.
La ministra respaldó la invalidez de dicha reforma que restringía los derechos de las madres en periodo de lactancia, al considerarla contraria a la Constitución.
Puntualizó que las madres deben gozar no solo de los dos periodos de lactancia establecidos constitucionalmente, sino también de apoyos como asistencia médica, medicamentos, guarderías y, especialmente, salas de lactancia que garanticen espacios seguros y dignos para ellas y sus bebés.
Sostuvo que, en materia de licencias de paternidad, debe respetarse la Constitución y reconocerse la amplia libertad de configuración legislativa de las entidades federativas.
Lo anterior, para regular las condiciones laborales de sus trabajadores, conforme a sus realidades políticas, económicas y sociales; sin que la Corte invada las facultades de cada Congreso Estatal.
Y ante dicho resolutivo, la SCJN refuerza el compromiso del máximo tribunal con los derechos laborales y el interés superior de la niñez.