
Reduce 71% detención de migrantes ilegales en frontera con EU
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2025.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que este viernes firmó una orden ejecutiva para lanzar el primer programa de autodeportación.
Los inmigrantes indocumentados que permanecen en Estados Unidos enfrentan castigos, incluyendo la deportación repentina, en el lugar y la forma que nos corresponde exclusivamente.
A TODOS LOS INMIGRANTES ILEGALES: ¡RESERVEN SU VUELO GRATIS AHORA MISMO!”, añadió durante mensaje.
Indicó que durante los últimos cuatro años, Estados Unidos ha sufrido una invasión a gran escala de extranjeros que entran y permanecen en el país ilegalmente, lo que ha provocado una oleada incesante de delincuencia, vagancia, violencia y muerte en innumerables comunidades estadounidenses.
Esta invasión ilegal, agregó, también ha limitado la capacidad de las escuelas y hospitales estadounidenses para atender a los ciudadanos estadounidenses y ha desviado miles de millones de dólares en servicios sociales federales, estatales y locales de los estadounidenses necesitados.
La presencia continua de inmigrantes indocumentados en nuestra nación obliga a los contribuyentes estadounidenses a asumir una enorme carga fiscal para apoyarlos, incluyendo los costos relacionados con la atención médica, los cupones de alimentos, la vivienda pública, los servicios médicos de emergencia, la educación y el alojamiento, así como los costos de los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.
Solo en el año fiscal 2023, se estimó que estos costos superaron los 150 mil millones de dólares de los contribuyentes. Los vuelos de deportación de inmigrantes indocumentados son un aspecto necesario de la aplicación de la ley migratoria y el mantenimiento del estado de derecho, pero requieren recursos y personal considerables”, detalló.
Por lo que, seiguió, la provisión de incentivos financieros para alentar y ayudar a los extranjeros que residen ilegalmente en el país a optar por salir de Estados Unidos tiene el potencial de ahorrar una cantidad considerable de recursos fiscales, a la vez que restaura la soberanía de su país.
Como Presidente, es mi obligación legal ejercer todas las herramientas a mi disposición para poner fin a esta invasión, expulsar a los invasores extranjeros ilegales de Estados Unidos y proteger al pueblo estadounidense.
Esta proclamación establece el Proyecto de Regreso a Casa, que ofrecerá a los extranjeros ilegales una opción: salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del Gobierno Federal, o quedarse y afrontar las consecuencias”, remató.