
El Papa del imperio de ayer/Felipe de J. Monroy
La carta de la titular del Ejecutivo a Morena pretende restaurar la línea política, identidad y programa con que surgió al escenario político y una vez convertido en partido dominante, la carta de Sheinbaum a su partido es un acto surrealista.
La carta hace referencia a los problemas políticos entre facciones y el llamado a volver al origen es un acto retórico, dado que desde su posición de partido hegemónico, Morena ha dedicado su tiempo y decisiones políticas en deshacer uno a uno, el tejido que dio no sólo origen, sino el funcionamiento de un aparato público muy complejo basado en la fuerza de sus instituciones, no de una sola persona, sin vigilancia y sin contrapesos, fundamentales activos de una República auténticamente representativa.
Por lo que toca a sus logros, la carta de Sheinbaum a Morena habla de su vanagloria porque el poder no es lo que fue antes. Antes y ahora, a México no le ha dado tiempo hacer otra cosa que el PRI, dijo el gran Pablo González Casanova al referirse al único régimen político que tiene el país. Tampoco abordó la carta Sheinbaum la degradación que significa eso que llaman la elección de los miembros del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, lo que subraya la involución a que nos dirigimos, no sólo porque la naturaleza jurídica de la rama judicial no es electiva, sino porque la elección ya está hecha junto a sus resultados.
Hablar de ética en Morena es un ejercicio surrealista; es hablar de la banalidad como acto del mundo de la política. La disputa entre las facciones del partido gobernante es hablar de la oposición auténtica que se ha vuelto contra los miembros de las diversas expresiones élite de Morena.
Respecto al nepotismo, la intervención del hijo del AMLO no es practicar precisamente el nepotismo desde el sitial más privilegiado?
Controla Sheinbaum a las diversas élites de su partido?
Las diversas instancias de eso que Morena llama el honor y la justicia responden a la jefe del Estado o a los liderazgos entre facciones?
Del Tintero.
Son preguntas, dirá Galeano.
LinkedIn/FB/Instagram/TikTok:
Daniel Adame Osorio.