
Mitigar cambio climático requiere en México 1.7 bdp: especialista
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2025.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8.50 por ciento, con efectos a partir del 16 de mayo de 2025.
Señaló en un comunicado que se estimaba durante el primer trimestre de 2025 una expansión de la actividad económica global a un ritmo menor al observado en el trimestre anterior.
Sin embargo, ante las tensiones comerciales, las perspectivas económicas globales y las de Estados Unidos en particular se han revisado a la baja.
Desde la pasada decisión de política monetaria, señaló, en México las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron, especialmente las de corto y mediano plazos. El peso mexicano se apreció, si bien operó en un rango amplio. En el primer trimestre de 2025, la actividad económica nacional nuevamente exhibió debilidad.
“Presentó una baja tasa de expansión de 0.2 por ciento trimestral ajustada por estacionalidad, luego de haberse contraído el trimestre anterior. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja.
Tanto la inflación general como la subyacente se ubicaron en 3.93 por ciento en abril. La inflación del componente subyacente acumuló ocho meses consecutivos por debajo de 4 por ciento, aunque se incrementó en el margen. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 aumentaron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, indicó.