
Mueren 2 personas en choque de buque contra puente de Brooklyn
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2025.– El papa León XIV llamó a crear una iglesia unida que se “convierta en un fermento para un mundo reconciliado”.
“En nuestro tiempo vemos aún demasiada discordia y heridas causadas por el odio, la violencia y los prejuicios, por el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres.
“Nosotros queremos ser, dentro de esta masa, una pequeña levadura de unidad, comunión y de fraternidad. Nosotros queremos decirle al mundo, con unidad y alegría: miren a Cristo y acójanle a él”, refirió desde la Plaza de San Pedro, durante su homilía en la misa por el inicio de su Pontificado.
León XIV dijo que en la iglesia debe prevalecer un espíritu misionero que no anule las diferencias, sino que valore la historia personal y la cultura social de cada pueblo.
“Fui elegido sin tener ningún mérito; con temor y trepidación vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios que nos quiere a todos unidos en una única familia.
“Amor y unidad son las dos dimensiones de las misiones que Jesús confió a Pedro”, proclamó.
Tras el anuncio del evangelio, en latín y griego para simbolizar que el sumo pontífice es cabeza de oriente y occidente, tres cardenales diáconos, presbíteros y obispos de distintas regiones se acercaron al líder de la iglesia católica para imponer el palio y colocarle en su mano derecha el anillo del pescador.
El cardenal francés Dominique Mamberti, del orden de los diáconos, fue el encargado de imponer el Palio. El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de la República Democrática del Congo y del orden de los presbíteros, rezó pidiendo la asistencia del Espíritu Santo sobre el nuevo Papa. Finalmente, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, del orden de los obispos, entregó el anillo del pescador.
La Secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, representó a México en la ceremonia por el inicio del pontificado de León XIV, además que la comitiva mexicana viajó con el propósito de entregar una invitación al Papa 267 de la historia para que visite México.
Por parte de Italia, asistieron el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.
También acudió la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mientras que Estados Unidos fue representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
También confirmaron su asistencia, según la información de la agencia de noticias del Vaticano, los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky; de Israel, Isaac Herzog; del Líbano, Joseph Aoun; y de Polonia, Andrzej Duda. Entre los monarcas reinantes estarán los Reyes de España, Felipe y Letizia; los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; y el príncipe Alberto de Mónaco acompañado por su esposa Charlene. Además, estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El príncipe Eduardo de Edimburgo representará a la familia real británica.