
Balean casa de campaña de Xóchitl Tress, candidata en Veracruz
CIUDAD VICTORIA, Tamps, 20 de mayo de 2025.- En un esfuerzo por fortalecer la protección de productos con identidad regional y detonar el desarrollo económico desde lo local, la Secretaría de Economía (SE) de Tamaulipas celebró el Seminario Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en Tamaulipas, un espacio de diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en torno a la propiedad intelectual.
El evento, organizado en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía federal, reunió a especialistas, empresarios, funcionarios públicos y representantes de comunidades productoras con el objetivo de promover el uso estratégico de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) como herramientas para el desarrollo económico sustentable.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú, acompañada por Itzi Guari Hurtado, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI y representante del director general del Instituto, Santiago Nieto; Jorge Peydro, jefe de la sección económica y comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, y Héctor Ochoa, coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera.
Durante su mensaje, la secretaria de Economía estatal subrayó la relevancia del seminario como punto de partida para una agenda estratégica compartida, puesto que “hoy comenzamos un diálogo abierto y estratégico entre instituciones, empresas, especialistas y comunidades que creen, como nosotros, en el valor de proteger lo que nos hace únicos”.
Destacó que las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas no solo representan un valor comercial, sino también una oportunidad de transformación para las regiones, “no son solo sellos de distinción, son vehículos de desarrollo económico, cohesión social y orgullo cultural”.
La secretaria reconoció la valiosa participación de académicos, expertos, empresarios y autoridades locales, cuya presencia, porque “enriquece nuestra perspectiva, impulsa buenas prácticas y fortalece la ruta hacia un modelo económico que combina innovación, tradición y justicia comercial”.
La directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI agradeció al Gobierno de Tamaulipas y a la SE su colaboración y apoyo para la realización de éste primer Seminario México, Herencia y Origen Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas México-Unión Europea a realizarse en la entidad.
El nombre del Foro resalta lo que son, porque “somos origen y somos herencia y que mejor forma de hacerlo, que en un estado tan rico y con tantos productos con potencial para explotar dentro y fuera de México, como lo es Tamaulipas, indicó.
Estamos muy contentos con la realización de este evento, que seguramente será el primero de muchos más, pero sobre todo de hacer esta sinergia con el estado de Tamaulipas y destacar las bondades que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas ofrecen a los productores.
Y como la protección de estas figuras a través del IMPI pueden contribuir a un desarrollo exponencial para Tamaulipas, no solo en lo económico, sino también en lo cultural y en el turismo”, concluyó Guari Hurtado.
El evento contó con la presencia de los presidentes municipales de Tampico, Tula, González, San Carlos, Aldama y Soto La Marina, quienes reiteraron su compromiso con la promoción de productos con identidad territorial como palanca de desarrollo regional.
Y con este seminario, Tamaulipas se posiciona como un actor clave en la promoción de políticas públicas que impulsan la propiedad industrial como herramienta para el desarrollo empresarial, la competitividad y la revalorización de los productos locales con reconocimiento internacional.