
Elección judicial despresurizará ambiente corrupto en PJ, cree Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiesten de manera pacífica, sin afectar a los capitalinos y a las elecciones del Poder Judicial.
“Pedimos manifestación pacífica, que no se afecte a la gente en la Ciudad de México y que nos expliquen qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial con las demandas”, respondió la mandataria cuando se le preguntó su postura respecto a la continuación del plantón de maestros en el Zócalo.
En ese sentido, aseveró que “no cerramos la puerta del diálogo” y sostuvo que su intención es mejorar la Ley del ISSSTE del 2007, sin embargo, especificó que no aprueba su intención de afectar la elección del próximo primero de junio.
“Ahora ya plantean lo mismo que plantea la derecha, ¿Que tiene que ver la elección al Poder Judicial con la derogación de la ley del ISSSTE del 2007?”, cuestionó Sheinbaum Pardo.
El comentario surge luego de que los integrantes de la Coordinadora anunciaron su intención de manifestarse en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Presidenta agregó que “no habrá represión”.
Resultó curioso para la Presidenta que la CNTE bloquee las instalaciones del INE y cuestionó que ahora ya plantean lo mismo que la derecha, en relación a boicotear la elección domingo. “Están planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo”, señaló.
Por otra parte, insistió que la demanda de un aumento salarial del 100 por ciento, “representa en este momento una carga pública que no puede atender el Estado mexicano” y detalló que se podría poner en problemas los recursos públicos.
“La CNTE dice que si hay dinero; lo que deben los estados al ISSSTE. Si hay una deuda, que no han pagado porque tienen problemas con los maestros estatales que no están federalizados, se cubren esos salarios adscritos al estado”, concluyó Claudia Sheinbaum.