
Elección judicial despresurizará ambiente corrupto en PJ, cree Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2025.- La diputada del PAN, Noemí Luna, hizo hincapié en la necesidad de asegurar la seguridad durante los próximos procesos electorales, particularmente en los estados de Veracruz y Durango.
Después de la comparecencia del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ante la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de establecer un diálogo constructivo en vísperas de un periodo extraordinario, donde se discutirán iniciativas de seguridad.
“Aplaudimos estos mecanismos de diálogo, pero reiteramos que se tomen en cuenta nuestras preocupaciones”, afirmó la legisladora.
Luna Ayala mencionó la violencia y los atentados contra candidatos, situaciones que se han replicado desde procesos anteriores, por lo que exigió a García Harfuch la creación de una mesa técnica de trabajo para abordar estas y otras inquietudes.
En particular, la panista expresó su preocupación por el uso de un padrón único de nombres y biométricos, lo que podría vulnerar derechos humanos, esto dentro de las leyes de seguridad que sería aprobadas en un periodo extraordinario de sesiones.
Mientras que Federico Döring, quien también participó en la reunión, complementó estas afirmaciones, y subrayó la urgencia de proteger la privacidad de las comunicaciones.
Insistió en que cualquier acceso a ellas debe seguir un protocolo legal estricto, conforme al artículo 291 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y que no se repitan casos de espionaje como el ocurrido durante el mandato de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina.
Döring mencionó que varios legisladores fueron víctimas de intervenciones telefónicas en un caso de simulación de delito, lo que refuerza la necesidad de que cualquier intervención esté sujeta a la autorización de un juez, tal como establece la ley.
Ambos diputados coincidieron en que es esencial salvaguardar los derechos humanos y garantizar un ambiente seguro para las elecciones que se avecinan, haciendo un llamado a las autoridades para actuar con responsabilidad y transparencia.