
Acusa Moreira farsa electoral e irregularidades en elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- Enrique Ochoa Reza, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha retraso su proceso de expulsión del partido.
En una carta dirigida a la Magistrada Presidenta Mónica Soto, Ochoa Reza interpuso un incidente de excitativa de justicia, donde expone su profunda preocupación por lo que considera una “demora injustificada” en resolver su caso.
Han transcurrido casi seis meses desde que presentó su demanda ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, el 26 de noviembre de 2024, y aún no ha obtenido una resolución, refirió el ex dirigente del tricolor en un comunicado.
Ochoa Reza cuestiona la falta de avance procesal a pesar de que el caso cuenta con «pruebas supervinientes» que, en su opinión, pueden ser evaluadas en cuestión de minutos. Estas pruebas incluyen notas de prensa, tuits y entrevistas que, según Ochoa Reza, demuestran su inocencia.
Además, Ochoa Reza denuncia que, tras ser incluido en la sesión pública del 31 de enero de 2025, un oficio del PRI con supuestas pruebas improcedentes se retiró el expediente SUP-JDC-1441/2024, aplazándolo indefinidamente.
El expresidente priista insiste en que su expulsión del partido, dictada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, se enmarca en una estrategia de “retraso y dilación motivada por intereses internos”.
Por ello, solicita al Tribunal Electoral que reconozca la improcedencia de las nuevas pruebas y emita de inmediato la sentencia, evitando un fallo contrario a los estatutos del PRI y a la Constitución.