
Elección judicial despresurizará ambiente corrupto en PJ, cree Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2025.- Hospedaje seguro, movilidad accesible y garantizada, suficiencia de servicios, seguridad para visitantes, pero sobre todo el respeto a las comunidades y un beneficio a largo plazo para los habitantes de las distintas alcaldías de la ciudad de México fueron parte de las conclusiones que académicos y legisladores tuvieron dentro del Foro Por Leyes que Fomenten el Turismo en la CDMX, impulsado por la vicecoordinadora de la Bancada Naranja en el Congreso, Luisa Ledesma Alpízar y la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante el encuentro, realizado en el salón Benito Juárez de las instalaciones del Congreso capitalino, los ponentes coincidieron que la ciudad de México se ha convertido en un lugar turístico por excelencia, por lo que es fundamental que contemos con legislaciones y reglamentos que den garantías tanto a visitantes, como a sus habitantes.
Al dar la bienvenida, la legisladora por Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Turismo mencionó que nuestra legislación turística debe contar con un enfoque social, de inclusión y que procure la distribución de sus recursos empoderando a las comunidades de cada alcaldía.
Para tal fin, exhortó a realizar mesas de trabajo constantes con la presencia de la autoridad del gobierno de la ciudad, organismos, gremio, empresarios, legisladores y sociedad civil, para discutir y lograr acuerdos en temas como comercio y hospedaje, siendo la próxima Copa Mundial de Futbol el mejor momento para ello.
“En el caso de la Ciudad de México tenemos que hablar de un turismo responsable, que tenga tres condiciones: respeto a la cultura local, protección al medio ambiente y procurar el desarrollo sostenible. También debemos robustecer la normatividad vigente y fortalecer los mecanismos de apoyo al turista, con la creación de un fondo de inversión para rehabilitar sitios turísticos, con una distribución de la derrama entre todos los sectores, pero sobre todo en beneficio de las comunidades locales y pequeños empresarios”, sostuvo.
Añadió que también se deben crear protocolos claros de asistencia en temas de seguridad y emergencias, promoción de las 16 alcaldías como atractivo y una paquete de incentivos a empresas del sector que procuren el cuidado al medio ambiente, para lo cual será necesaria la armonización de leyes y normas a una nueva realidad del turismo en la CDMX.
Marissa Alonso Marbán, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, tocó el fenómeno de la gentrificación en la capital, siendo su atractivo turístico un motivo para el incremento de los costos en distintas zonas, lo que detona el alza de precios en acontecimientos como el próximo Mundial de futbol, por lo que propuso una serie de medidas para evitar tal fenómeno.
“Es necesario implementar políticas que equilibren las necesidades y deseos de los turistas con los de los residentes locales, así como tomar la regulación del mercado inmobiliario, el apoyo a comercio local, incentivar el turismo sostenible y responsable y considerar a la población local en la construcción de destinos turísticos”, dijo.
Para evitar el fenómeno de gentrificación, añadió la académica, se pueden aplicar estrategias tales como la construcción de vivienda accesible, la promoción de la ocupación de la comunidad local en dichos espacios; la restricción del número de propiedades por persona, incentivos para la construcción de vivienda accesible y medidas de protección protección a inquilinos ante aumentos excesivos de renta.
Víctor Adrián Alpízar, investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela superior de Turismo del Politécnico, sostuvo que la ciudad ha sufrido cambios durante los últimos años, pasando de ser un sitio de turismo de negocios a uno de eventos, por lo que estas políticas pueden ser aplicadas para el Mundial, pero permanecer dada la oferta deportiva y de entretenimiento que tiene casi todos los meses del año.
“La CDMX aporta un 15 por ciento del PIB turístico al país y hay pocas ciudades en el mundo que hayan crecido de esta manera. Tan solo un partido de la NFL genera derrama económica por mil 600 millones de pesos o, la Formula 1, que tiene una derrama de los 12 a 15 mil millones; tan sólo el concierto de Taylor Swift dejó mil millones y eso nos habla del dinamismo y la importancia de generar políticas permanentes sólidas que fomenten el turismo”, mencionó.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la CDMX ha crecido un 5 por ciento en el sector, con una visita estimada en este año de 3 millones 150 mil turistas y en 2026 este número se incrementará a 3 millones 220 mil; tan sólo entre junio y julio del año próximo se espera la llegada de 5.5 millones de personas con motivo de los partidos del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca.
“Los retos son muchos, pero estamos seguros que con la colaboración entre sector empresarial, gobierno y sociedad podremos dar salida y cabida a esta cantidad de visitantes”, finalizó Ledesma Alpízar.