
Niega Irán acuerdo de alto al fuego: Israel lanzó la guerra, no al revés
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2025.- Al menos 400 iraníes habrían muerto en los bombardeos israelíes, la mayoría civiles, a diez días del más reciente conflicto entre Israel-Irán.
De acuerdo con la Misión de la ONU de Investigación y el relator especial sobre Irán, los bombardeos israelíes que comenzaron el 13 de junio y se intensificaron el pasado fin de semana con los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán, traumatizaron al pueblo iraní.
En declaraciones este lunes, señalaron que cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y otros millones huyeron ido de las principales ciudades por temor a nuevos ataques.
Mientras los datos del Ministerio de Salud iraní cifran en al menos 400 las muertes desde que empezó la embestida israelí, y los heridos rebasarían los 3056, las organizaciones de derechos humanos discrepan en los números, reportando más de 865 muertos y casi 3400 heridos.
Los especialistas urgieron a todas las partes en el creciente conflicto a respetar el derecho internacional y proteger a los civiles, quienes han soportado la mayor parte de las bajas hasta la fecha.
Los expertos explicaron que, pese a que el gobierno israelí afirma que está acometiendo objetivos militares, algunos bombardeos, incluido el ataque contra la sede de la agencia estatal de radiodifusión iraní -que habría matado a tres personas, y el asesinato selectivo de científicos-, habrían violado el principio de distinción establecido en el derecho internacional humanitario.
Los civiles, las principales víctimas
La Misión y el relator subrayaron la desazón de los civiles iraníes, que pasan las noches en vela y enfrentan grandes presiones psicológicas que los llevan a no enviar a los niños a la escuela y, muchas veces, abandonan sus hogares a causa de las órdenes de evacuación israelíes, desplazándose en busca de seguridad.
Asimismo, destacaron las decenas de residentes de un complejo de apartamentos y tres trabajadores humanitarios de la Cruz Roja Iraní muertos, y recordaron que entre los lugares dañados se encontraban una clínica para niños con autismo y un hospital en Kermanshah.
“Otros ataques reportados han causado un elevado número de víctimas civiles y una destrucción sustancial de infraestructura civil. Esto, sumado a la presunta falta de alerta temprana efectiva por parte de Israel, que podría afectar la capacidad de la población para ponerse a salvo, plantea serias preocupaciones en relación con los principios de proporcionalidad, distinción y precaución del derecho internacional humanitario”, recalcaron los expertos.
En Israel, en tanto, unas 24 personas habrían muerto como consecuencia de la respuesta iraní. Los heridos rebasarían los 1200.