
Libros de ayer y hoy
Colaboradores de XY Booster resultan afectados por incumplimiento de la empresa
En las últimas semanas, han circulado algunas notas en torno a las empresas XY Booster Group y XY Booster, compañía que llegó a México hace más de dos año para ofrecer inversiones en bienes raíces y startups que, con el paso del tiempo, no logró dar cumplimiento a sus clientes inversionistas, llegando a afectar incluso a quienes estuvieron colaborando con la empresa, de alguna forma directa o indirecta.
En esta situación, la empresa omitió el cumplimiento de responsabilidades como empleador, incluso mencionando nombres de ejecutivos y directivos, de forma incorrecta y fuera de contexto.
Es el caso de Ramón Martínez, quien colaboró para XY Booster, como asesor desde el 11 de diciembre de 2023, sin embargo, su relación contractual con la empresa concluyó en marzo de 2025, debido al incumplimiento en el pago de sus prestaciones, quien incluso tiene un procedimiento formal ante el Centro de Conciliación Laboral, expediente No. CDMX/CI/2025/034172.
Ramón tenía bajo su cargo el área de innovación y operaciones en desarrollo de proyectos, que igualmente se vio afectada por malas decisiones de personas ajenas a su área y que derivaron en situaciones que afectaron sus actividades.
Como muchos otros, fue un colaborador que hoy enfrenta las consecuencias y ha procedido legalmente al respecto ya que, como algunos otros, la empresa aprovechó su trayectoria profesional y experiencia en el mercado financiero para beneficiarse de su nombre, afectando su reputación.
Lamentablemente, a esta situación se ha sumado hechos aún más graves, ya que ha recibido amenazas directas en contra de su persona, familia y empresa, de parte de individuos vinculados a la empresa, las cuales han sido debidamente documentadas y presentadas ante las autoridades correspondientes.
“Me solidarizo plenamente con los clientes y excolaboradores que, como yo, se han visto afectados, comprendiendo y compartiendo su molestia y preocupación, y me sumo a su exigencia de finiquitar positivamente esta situación” comentó Ramón.
En los últimos años, en México han surgido diversas empresas financieras que, bajo el cobijo de una falta de regulación más firme y clara, han llegado a ofrecer inversiones, préstamos, financiamientos que terminan por perjudicar a quienes, buscando fortalecer su patrimonio, lo pierden todo.
Por esto, antes de invertir o solicitar los servicios financieros de estas empresas, se acerquen a las autoridades e investiguen bien su registro ante las instancias financieras.
*** Fundación Traxión lleva mano en compromiso social
El compromiso social por parte de Fundación Traxión, que dirige Alejandra Méndez, llegó a Coacalco, Querétaro, Toluca y Saltillo, esto el pasado 21 de junio mediante la Jornada Nacional de Voluntarios en Axión 2025, una iniciativa que movilizó a más de tres mil personas a nivel nacional.
El objetivo concreto fue atender 17 causas sociales y ambientales prioritarias, con actividades que van desde la reforestación hasta la limpieza de playas, pintura y rehabilitación de espacios públicos, movilizando no solo a colaboradores del grupo Traxión, sino también a sus familiares y amigos.
Al estar centrada en cuatro macro eventos de reforestación en Coacalco, Querétaro, Toluca y Saltillo, en esta jornada más de 15 mil árboles fueron sembrados, incluidos en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, Estado de México, con la participación de 900 voluntarios, acción que refleja la restauración ambiental a gran escala.
Mediante esta jornada Fundación Traxión contribuye en la transformación del entorno, al generar un impacto real en diversas comunidades, esto al articular una red de alianzas estratégicas en territorio nacional, de la mano de actores locales para impulsar proyectos que promuevan la sostenibilidad, la inclusión y la mejora del entorno comunitario.
Con este esfuerzo se fortalece el alcance del programa, al tiempo de asegurar un impacto notable, donde las empresas de Traxión, al mando de Aby Lijtszain, marcan un precedente de involucramiento corporativo mayor anualmente.
El éxito de la jornada refleja el fortalecimiento del voluntariado para generar cambios positivos desde una perspectiva empresarial con responsabilidad social. Cabe resaltar que, Fundación Traxión se posiciona como un referente en la movilización social desde el sector privado, pues sin duda, el trabajo colaborativo puede construir un país más justo y sostenible.
*** Rumbo a Expo Transporte 2025
La edición 2025 de Expo Transporte ANPACT, del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, se perfila como un evento histórico para la industria del transporte pesado en México. Este encuentro internacional será un espacio clave para abordar la transición hacia tecnologías más limpias y eficientes, siguiendo las tendencias globales en descarbonización.
Con la participación de más de 500 empresas de 35 países, el evento busca fortalecer el sector automotriz y contribuir al desarrollo económico de la región, con una proyección de ventas de 45,036 unidades para 2025, lo que subraya la importancia del transporte pesado en la economía nacional.
Durante los tres días del evento, que organiza la ANPACT de Rogelio Arzate, se discutirán temas fundamentales como la modernización de la flota, la adopción de tecnologías limpias, y el desarrollo de la infraestructura vial y energética. Esta visión de desarrollo urbano responsable, que combina crecimiento económico con respeto al medio ambiente, es fundamental para garantizar un futuro más limpio y resiliente para las generaciones venideras.
*** Problemas en IMSS-Bienestar
TOME NOTA *** En el IMSS-Bienestar, de Alejandro Svarch, están a punto de ser recibidas inconformidades con relación a la compra del aseo en unidades médicas. Resulta que desde el comienzo, en el sector se advertía que el proceso LA-47-AYO-047AYO955-N-27-2025 habría nacido viciado para el posible favorecimiento de Armot Seguridad Privada y Servicios, o Lamar, o Limpieza Jored; sospechas que serían confirmadas al observar el fallo de este 21 de junio, fecha en que se dio a conocer a las ganadoras luego de múltiples aplazamientos.
El pastel quedó repartido entre cinco de las competidoras, a Armot Seguridad Privada y Servicios le asignaron 9 de las partidas presupuestales; a Lamap le tocaron seis; mientras que Limpieza Jored se quedó con 2; así la mayor tajada habría quedado en cancha de un mismo grupo, pues desde el nicho se dice que compartirían lazos.