
Instala MC comité de la diversidad sexual en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2025.- Con 69 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley General de Población, que establece la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.
Éste será un documento nacional de identificación y la fuente única de identidad de las personas, pues contendrá las huellas dactilares y fotografía, y será de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional.
Incorpora la creación de la Plataforma Única de Identidad con la intención de facilitar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La CURP biométrica estará disponible en formato físico y digital, para que sea empleada en los procesos de validación y autenticación de la identidad de las personas en medios digitales y se estará obligado a solicitud para la prestación de sus trámites y servicios.
La Secretaría de Gobernación será la encargada de integrar los datos biométricos de las personas a la CURP, con estricto apego a la normativa en materia de protección de datos personales, tanto en posesión de sujetos obligados como de particulares.
El dictamen redefine el término de procuradurías locales a fiscalías locales y considera a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como elemento base de identificación de las personas.
La Plataforma Única de Identidad tendrá conexión con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y registros administrativos, a fin de realizar búsquedas continuas y exhaustivas mediante la CURP, para detectar rápidamente posibles casos de desaparición y la respuesta inmediata de las autoridades.
Y las autoridades y particulares de cualquier naturaleza y que tengan a su cargo datos biométricos o cualquier otro dato identificativo de personas, estarán obligados a permitir la consulta de éstos a la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías locales, las instituciones públicas que integran el Gabinete de Seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia.