
Habilita IECM página de consulta a proyectos de Presupuesto Participativo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2025.- Ante las lluvias que se registraron la tarde y noche de este lunes, el gobierno de la Ciudad de México atendió a través del Plan Tlaloque 23 encharcamientos, 62 árboles caídos, retiro de una rama y cinco cortocircuitos.
Mediante el Plan de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Emergencias por Lluvias en la Ciudad de México, Tlaloque, se activó la tarde del lunes la alerta amarilla por lluvia ligera en intervalos de chubascos en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informó que atendió 13 encharcamientos en las alcaldías Álvaro Obregón (1), Coyoacán (1), Cuauhtémoc (4), Iztacalco (1), Tláhuac (2), Tlalpan (1) y Venustiano Carranza (3) y prevé que se presenten lluvias durante la noche de este lunes y madrugada del martes 1 de julio.
Con las primeras lluvias se desplegaron más de 50 elementos entre ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje; 30 vehículos: Equipos Hércules (1), vehículos de bombeo de emergencia (2), hidroneumáticos (7), pipas de agua tratada (3), caja seca (2), vehículo de volteo (1), grua HIAB (1), vehículo Unimog (1), grúa de brazo hidraulico (1) y vehiculos pick up / Sedan (11).
A las 20:00 horas de este día el volumen de las lluvias registradas en toda la capital era de más de un millón de metros cúbicos, y el nivel máximo de precipitación alcanzado se registró en la estación pluviométrica E.P. Presa Totolica, con 7.5 mm, en Naucalpan.
Con base en los pronósticos de lluvia, se desplegaron puntos de guardia con personal técnico en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc , Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil atendió un encharcamiento en la alcaldía Cuauhtémoc, la caída de dos árboles, uno en Coyoacán y otro en Iztapalapa, así como la caída de una rama en Miguel Hidalgo.
Por su parte, el Heróico Cuerpo de Bomberos (HCB) atendió 60 árboles caídos, cinco cortocircuitos y nueve encharcamientos.
Como medida preventiva para la población capitalina, la SGPRC emite Alertas cuando se detecta la presencia de lluvia, que pueden ser amarilla (de 15 a 29 mm de agua); naranja (de 30 y 49 mm) y roja (de 50 a 70 mm).