
El mundo requiere de más profesionales en ciencias atmosféricas: UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2025.- Tecmilenio resaltó que la educación en México abarca una amplia gama de temas y cuestiones; sin embargo, hay uno de gran importancia que a menudo queda relegado: la formación financiera.
Por lo que la toma de decisiones económicas es clave para lograr una buena calidad de vida, pero las instituciones educativas del país no suelen preparar a las personas para desarrollar competencias que favorezcan mejores usos de los recursos económicos.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agregó en un comunicado, el 21.5 por ciento de la población en México nunca ahorra y el 47.5 por ciento solo dispone de ahorros informales. Además, el 52.9 por ciento no tiene relación alguna con instituciones financieras, lo que refleja una baja inclusión financiera y una necesidad urgente de formación en este ámbito.
Por lo que la alfabetización financiera cobra cada día mayor relevancia. Las nuevas generaciones se ven beneficiadas con ello, ya que obtienen conocimientos que les ayudan a procurar el bienestar personal, familiar y comunitario.
Desde esta óptica, Prepa Tecmilenio, en colaboración con BBVA México, impulsa la Certificación en Inversión y Finanzas Personales, un programa educativo dirigido a estudiantes de educación media superior que busca potenciar sus habilidades desde edad temprana y brindarles herramientas para la toma de decisiones informadas en lo que respecta a la economía.
Se trata de un programa que ya dio sus primeros frutos al poner en marcha las primeras certificaciones, con resultados visiblemente positivos. El 96 por ciento de los alumnos que participaron en este ejercicio obtuvieron la certificación, lo que representa a cinco mil 579 de cinco mil 810 estudiantes.
La medición de estos resultados confirma, por un lado, la efectividad del programa y, por otro, valida el compromiso de Tecmilenio con la movilidad social y la transformación cultural del país al integrar en sus planes formativos competencias que ya se ven reflejadas en la calidad de vida de los estudiantes, y que serán clave para su futuro, ya que tienen un enfoque práctico y alineado con las necesidades del mundo actual.
La educación financiera no se trata únicamente de números, sino que es una competencia que integra diversas skills para la vida y la libertad financiera, que afecta de manera positiva la toma de decisiones sobre la economía y que, como se mencionó antes, beneficia a familias y comunidades porque permite mirar con otros ojos la importancia del ahorro, los gastos, las inversiones y las necesidades reales.
El alto porcentaje de certificación alcanzado demuestra que los jóvenes están interesados en aprender sobre finanzas y que, con el enfoque adecuado, pueden desarrollar competencias clave para su futuro”, consideró Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio y añadió que “la metodología empleada promueve la aplicación de conocimientos en contextos reales, lo cual fortalece la confianza y la autonomía del estudiantado”.
Aurora Geitel Salgado, directora de Educación Financiera de BBVA México, resaltó que en la institución la educación financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, así como para la reducción de desigualdades en el país. Además, agregó que “con la suma de esfuerzos entre BBVA México y alianzas como la de Tecmilenio, seguimos transformando vidas a través de la educación financiera. Al empoderar a los jóvenes con herramientas para el pensamiento crítico, la resiliencia y la planificación responsable, estamos sembrando las bases para una sociedad más consciente y preparada”.
Este esfuerzo colaborativo entre dos instituciones preocupadas por el bienestar social, como lo son Tecmilenio y BBVA México, responde a un objetivo más profundo: contribuir al fortalecimiento de la alfabetización financiera de las comunidades, a sabiendas de que es una necesidad real que persiste por generaciones y afecta diversos entornos, pues esta falta de conocimiento es una de las principales causas de endeudamiento, con lo que se apuesta a fortalecer el bien común en busca de una estabilidad económica de los usuarios.
Esta alianza impulsa una transformación cultural al trabajar con personas jóvenes y brindarles una visión clara para trabajar en su estabilidad financiera desde temprana edad, con miras a volverlas conscientes, autocríticas, resilientes y capaces de planificar su economía.
La educación financiera no es un tema exclusivo del mundo empresarial: es una necesidad que debe formar parte de la educación básica de cualquier persona”, puntualizó Reséndiz.
Y la alianza formada entre Tecmilenio y BBVA México seguirá fortaleciéndose para abonar a la construcción de un presente y un futuro sostenible, apostando sus mejores cartas en el ámbito educativo.