
Se somete Itatí Cantoral a Juicio a una zorra en La Teatrería
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2025.- ¿Qué estarías dispuesto a pedirles a tus amigos más cercanos? y ¿qué estarías dispuesto a ofrecer a cambio?, con estas preguntas como motor, El favor se presenta, en el Teatro Xola, a partir del 11 de julio.
Escrita por Susanna Garachana y dirigida por Joserra Zúñiga, esta comedia llega para ofrecer 24 funciones que prometen risas, emoción y muchas conversaciones posteriores.
La historia gira en torno a Iván, un hombre en sus treintas, quien después de años intentando tener un hijo con su esposa, decide recurrir a sus tres mejores amigos de toda la vida con una petición tan inesperada como íntima: quiere que alguno de ellos sea el donador de esperma.
Lo que comienza como una reunión entre amigos, llena de bromas, anécdotas y complicidades, se transforma en un campo de batalla emocional donde se pondrán a prueba los lazos de amistad, los límites del amor y las verdades más incómodas.
Esta obra habla del momento exacto en el que todo cambia. El punto de quiebre entre lo que decimos y lo que realmente sentimos. Me interesa explorar el humor incómodo, ese que nace cuando la risa se mezcla con la incomodidad de reconocernos en los personajes”, explicó el director, en un comunicado.
La escritura de Susanna Garachana es sutil, provocadora y profundamente humana. Siembra preguntas, paralelismos y contradicciones que florecen escena tras escena, revelando mucho más que el simple conflicto inicial. La paternidad, los roles masculinos, los deseos no cumplidos y las pequeñas traiciones cotidianas aparecen aparecen entre líneas, mientras el humor afilado permite al público reconocerse (y reírse de sí mismo).
La dirección de Joserra Zúñiga acompaña el texto con gran comicidad. Su trabajo logra mantener la tensión entre los personajes sin sacrificar el ritmo cómico, y extrae del elenco interpretaciones ocurrentes y divertidas. La puesta en escena, completamente situada en una sola locación —el comedor de la casa del anfitrión—, se convierte en un personaje más gracias al diseño de escenografía e iluminación de Juan José Tagle, que crea un espacio abstracto pero muy interesante, visualmente potente.
El elenco, conformado por Álex Hernández, Harold Azuara, Hugo Catalán y Sergio Velasco, da vida a estos cuatro amigos con una química escénica palpable y un manejo del humor y la emoción que mantiene al público atento, conmovido y constantemente sorprendido. A lo largo de la obra, estos personajes, tan cercanos como imperfectos, recuerdan por qué ciertas amistades marcan la vida para siempre.
Producida por La Gran Audiencia, Xevi Aranda y Joserra Zuñiga, El favor es también un homenaje al trabajo en equipo. Cada elemento del montaje —desde el diseño técnico hasta la gestión creativa— ha sido articulado para que esta obra funcione como un mecanismo preciso, pero también como un espacio abierto al juego, al descubrimiento y a la risa franca.
La temporada de El favor será breve a partir del 11 de julio: viernes a las 20:30 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Xola.