
Listas para cruzar a la frontera, las primeras 70 mil cabezas de ganado
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2025.- Después de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó su detención, se supo que Cirilo N., El Capi, está identificado como segundo al mando de los Blancos de Troya, brazo armado de Los Viagra y vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cirilo N. es uno de los principales generadores de violencia y se encargaba de recaudar cuotas a productores limoneros y empresarios de la entidad”, destacó García Harfuch, en un X.
Fue detenido en Morelia, Michoacán, con otro hombre, por agentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de las fiscalías generales de la República (FGR) y del Estado (FGE) de Michoacán, así como de la Guardia Nacional (GN).
Y fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por el delito de extorsión agravada y ambos son presuntos generadores de violencia en Apatzingán, Charo y Morelia, Michoacán.
En un comunicado, SSPC indicó que el pasado 25 de junio ambas personas fueron detenidas en el municipio de Buenavista por portación de armas de fuego, durante un operativo interinstitucional en el que participaron fuerzas federales.
Tras ello, agregó, fueron vinculados a proceso, sin embargo, un juez les fijó como medida cautelar la firma periódica, por lo que este 2 de julio, derivado de las investigaciones se les cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada.
Y que El Capi es identificado como hermano de César Alejandro S., El Bótox, líder delincuencial con presencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, relacionado con la comisión de extorsiones.