
Cateo por narcomenudeo en la Venustiano deja 2 sudamericanos detenidos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura en Estados Unidos de Julio César Chávez Jr., quien cuenta con una orden de aprehensión en México.
“Julio “C”, quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California”, informó en un comunicado.
Señaló que dichas autoridades han informado de lo anterior a la Fiscalía General de la República, manifestando que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México.
El boxeador fue detenido el 2 de julio en Los Ángeles, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tras el arresto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos.
Señaló que Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. En agosto de 2023, ingresó al país legalmente con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024.
Autoridades estadounidenses consideran que Chávez también está afiliado al Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada.
El 2 de abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal. Su solicitud se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa a través de una relación previa con el hijo, ya fallecido, del líder del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán.
El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE) informó al ICE que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública.
Sin embargo, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la administración Biden, indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria. El 4 de enero de 2025, la administración Biden permitió a Chávez reingresar al país y le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro.