
Impulsan Actinver | Apoya y Un Salto con Destino salud visual para niños
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2025.- Tauromaquia Mexicana celebra y reconoce la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite nuevamente la asistencia de menores de edad a las corridas de toros en San Luis Potosí, siempre que lo hagan acompañados de un adulto.
Con esta resolución, añadió en un comunicado, emitida bajo el expediente 753/2024 por la Segunda Sala del máximo tribunal del país y con el proyecto de resolución de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la SCJN reafirma un principio fundamental: la libertad de las familias mexicanas para compartir y preservar sus tradiciones, así como el derecho de niñas, niños y jóvenes a conocer y vivir la riqueza cultural que forma parte del legado identitario de nuestra nación.
En 2022, siguió, el Ayuntamiento de San Luis Potosí modificó sus reglamentos para permitir el acceso de menores a los festejos taurinos acompañados de un adulto. Esta medida, inspirada en el respeto a los derechos culturales y al interés superior del menor, fue impugnada por un grupo animalista a través de un amparo que solicitaba una prohibición total. Tras una larga ruta legal, el máximo tribunal del país ha fallado en favor de la libertad y la cultura.
Así como sucedió en San Luis Potosí, la afición taurina en todo México continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para impedir que medidas prohibicionistas avancen en cualquier parte del país. Por ello, es vital que la afición permanezca atenta, se mantenga unida y siga manifestando su rechazo a la censura cultural, defendiendo con firmeza la libertad, la cultura y nuestra identidad como nación”, afirmó Manuel Sescosse Varela, presidente de Tauromaquia Mexicana.
Por lo que celebró este fallo como un paso firme hacia la consolidación de la cultura taurina, la protección de miles de empleos directos e indirectos que de ella dependen, y la defensa de la raza del toro de lidia, cuya existencia está íntimamente ligada a esta expresión cultural.