
Registra Certificado Único Policial 82.8% de avance
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2025.- La imposibilidad de ingresar a los inmuebles que integran el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) ha generado una crisis operativa, con afectaciones críticas en funciones administrativas, técnicas y jurisdiccionales, los daños han llegado a tal grado que usuarios y empleados en contra del bloqueo exigen la reapertura y la incorporación de los servicios.
Como consecuencia de que desde hace varios días los accesos a las sedes judiciales permanecen cerrados, se ha impedido la entrada del personal responsable de procesos esenciales, como el cálculo y validación de nómina.
Esta situación pone en riesgo el pago oportuno a trabajadores y prestadores de servicios, ya que los sistemas necesarios sólo pueden operar desde la red institucional y requieren presencia física, firmas y documentación oficial.
Además, se reporta una parálisis en la distribución de insumos básicos, así como en tareas de mantenimiento de inmuebles, equipos de refrigeración, sistemas contra incendios, elevadores y plantas de emergencia. La falta de supervisión técnica ha incrementado el riesgo de daños, fallas operativas y condiciones inseguras en los edificios.
El PJCDMX advirtió que, aunque se cuenta con contratos vigentes para mantenimiento preventivo, el cierre de accesos ha imposibilitado su ejecución, acumulando reportes sin atención y agravando los riesgos en la infraestructura.
Frente a esta crisis, la institución reiteró su disposición al diálogo con el personal inconforme y recordó que sigue vigente el Acuerdo V-73/2025, que establece mecanismos para recibir formalmente peticiones del personal. Se solicita que dichas solicitudes se presenten por escrito y acompañadas de identificación laboral vigente.
Y reiteró que una vez que se cuente con condiciones de seguridad y acceso a los trabajadores responsables de dichas actividades, se regularizará la operación y atención de los puntos descritos, en los inmuebles de esta Casa de Justicia.