
Revela estudio principales factores de riesgo de cáncer y cómo prevenirlo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará en 2025 una estrategia de expansión de servicios funerarios integrales en nuevos estados, con el objetivo de mejorar y ampliar estos servicios de los Velatorios IMSS a nivel nacional, iniciativa que beneficiará a cualquier persona y su familia, sin necesidad de ser derechohabiente de la institución.
Actualmente el IMSS cuenta con 18 velatorios en 15 entidades de la República Mexicana y con el programa de expansión se prevé aumentar entre cinco a seis unidades operativas, lo que incrementará la presencia de esta prestación social institucional en 21 estados del país. Esta expansión permitirá que más familias mexicanas accedan a servicios funerarios a precios accesibles.
El jefe de la División de Velatorios del IMSS, Jonathan Karim Romo Santoyo, señaló que esta estrategia, impulsada por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, comenzó a partir de la inauguración de nueva ubicación e instalaciones en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Querétaro en diciembre de 2024, lo cual ha aumentado significativamente el número de salas de velación.
Explicó que la selección de los nuevos estados para la implementación de servicios funerarios se basa en indicadores sociodemográficos y la disponibilidad de inmuebles propios del Seguro Social.
“Hemos hecho una convocatoria a los OOAD del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde no tenemos esta prestación social institucional denominada Velatorios IMSS, cumpliendo con requisitos tanto de indicadores y sociodemográficos”, dijo Romo Santoyo.
Subrayó que se les solicitó a las representaciones del Instituto que contaran con un inmueble propio con la finalidad de colocar y establecer nuevos velatorios que brinden la posibilidad de hacer la expansión de esta prestación social institucional y hacerla llegar a mayor número de familias mexicanas en el país.
Abundó que dentro de las acciones de expansión, se planifica el cambio de domicilio de los velatorios actuales en Torreón, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; y Toluca, Estado de México. Esta estrategia tiene como fin optimizar el uso de inmuebles propios del Seguro Social y reducir costos operativos.
Jonathan Karim Romo mencionó que los beneficios de esta nueva estrategia también incluyen la atención a la población asegurada y derechohabiente del IMSS, así como a la población abierta.
“Los Velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social pueden atender a la población abierta, población en general, no está condicionado a ser asegurado derechohabiente,” afirmó.
Romo Santoyo agregó que además se busca fortalecer la cultura preventiva aprendida durante la pandemia de Covid 19.
Comentó que el IMSS también promueve el uso de servicios digitales, como el aplicativo de Pago en Línea, para facilitar el acceso a los servicios funerarios,
“Estamos buscando un mayor acercamiento a que puedan utilizar nuestros servicios digitales, lo que es el aplicativo de Pago en Línea, a incentivar la cultura preventiva en este país, a través de los planes de Previsión Funeraria y de Pago Anticipado,” comentó Jonathan Romo.
Recientemente, el Seguro Social implementó el aplicativo de Pago en Línea para servicios funerarios para la contratación y renovación de planes de Previsión Funeraria y Pago Anticipado, disponible tanto para derechohabientes y población en general, a través del link http://www.imss.gob.mx/servicios/velatorios en el apartado correspondiente.
La estrategia de expansión de los Velatorios IMSS para 2025 busca mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios funerarios, a fin de beneficiar a un mayor número de familias mexicanas con un enfoque social y costos accesibles.
Para contar con mayor información sobre los servicios de los Velatorios IMSS, cada instalación cuenta con un número telefónico de contacto, disponible en el enlace www.imss.gob.mx/servicios/velatorios, solo es necesario hacer clic en la pestaña «Ubicación». También está disponible el teléfono 800 134 23 76 y 800 623 2323, donde personal calificado aclarará dudas y brindará el asesoramiento necesario.