
De frente y de perfil
ESCALADA DE PRECIOS
Crítica se vuelve la situación de los precios, especialmente de los alimentos catalogados como básicos.
Su incremento es notorio a simple vista y repercute cuando se pagan las mercancías de frutas, verduras, carne de distintas especies y enseres domésticos y de limpieza.
Una visita a un supermercado, mercado, tienda de la esquina o tianguis de un mes a otro muestra la constante elevación de precios, lo que no se ve reflejado en la inflación.
Sin embargo, la queja de los consumidores es grande y eso sin contar con los restaurantes, bares y diversiones que mantienen una misma ruta de elevar precios, al igual que lo hacen en espectáculos de todo tipo, desde los cines, pasando por otro tipo de diversiones.
La constante es un reflejo de la incómoda situación que se vive en el país, donde parecen ser temas más importantes
algunos de ellos superfluos que atraen la atención general y hasta se debaten en redes sociales.
Los temas de violencia e inseguridad parecen frenados con declaraciones, mientras que en muchas partes del país siguen proliferando los crímenes, las masacres, las extorsiones y las desapariciones.
El gobierno federal pretende que el simple anunció de su estrategia congele a los malosos y se frenen las extorsiones en los cinco o seis estados en los que se concentra dicha actividad.
La estrategia en contra de la violencia e inseguridad ha funcionado a medias, toda vez que el envío de tropa o de la Guardia Nacional no intimida a la delincuencia organizada que sigue haciendo de las suyas en entidades como Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y otros más.
El asunto de Julio César Chávez hijo y de a quien le correspondía detenerlo muestra la fragilidad del tema. Contando con una orden de aprehensión que data de 2023, el hijo del boxeador del mismo nombre se movía sin discreción ninguna, entre México y Estados Unidos, sin que nadie hiciera el intento de detenerlo.
Dos o tres veces en ese período se publicitaron sus peleas, sin que nadie recordará dicha orden de detención.
Otra ventana más para entretener al auditorio es el supuesto cohecho al entonces Presidente Peña Nieto ocurrido ya hace algunos ayeres y del que el propio mexiquense se deslindó.
El tema de los recursos interpuestos en contra de la elección del Poder Judicial ya quedaron en el olvido y los ministros, magistrados y jueces se apuran para tomar posesión el próximo primero de septiembre, inaugurando una nueva etapa del Poder Judicial.
Las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, pasaron sin problemas por el Legislativo, así como otras reformas metidas en un paquete que los diputados y senadores despacharon en una semana, de un nuevo periodo extraordinario de sesiones.
El decomiso de combustible deja en claro que el huachicol sigue siendo un negocio que deja grandes dividendos y como siempre se desconoce quienes son los que lo manejan. Barcos, predios y trenes, son usados para la distribución de los energéticos.
México está ubicado dentro de los adversarios de Estados Unidos y tampoco pasa nada.
Vienen los aranceles y la renegociación del Tratado de Libre Comercio y no parece preocuparles.
La cancelación de visas se sigue dando en varios niveles, desde servidores públicos, pasando por agrupaciones musicales.
Y son tantos los temas de todo tipo que los precios de alimentos básicos no son importantes como para que se den cuenta las autoridades.
Email: [email protected]
Email: [email protected]