
Qué jugadorazo se incorpora a la Máquina, anuncia Cruz Azul a refuerzo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2025.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció la aclaración del Gobierno de México sobre el origen de la avioneta asegurada en Tecomán, Colima, con tres tripulantes mexicanos y 427.65 kilogramos de cocaína.
No hay señalamiento que indique que el vuelo de dicha aeronave tuviese su origen en El Salvador, ni que persona alguna de ese país estuviese vinculada con el incidente”, reconoció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un oficio compartido por el mandatario centroamericano.
En el oficio, la SRE reiteró la plena disposición del Gobierno mexicano para atender cualquier consulta adicional que pudiera surgir sobre este tema en el Marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre México y El Salvador.
Así como continuar fortaleciendo el intercambio de información que permita evitar situaciones similares en el futuro, el Gobierno de México reafirmó su compromiso con la seguridad regional y expresó su enérgico rechazo a las regiones de grupos criminales que generan violencia.
La aclaración, subrayó, es relativa a las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, del 8 de julio pasado:
Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Cenavi (Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo) detectó, a las 13 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador.
Ante esta información, el Cenavi ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje”.