
Caen 3 imputados de narcomenudeo en la alcaldía Miguel Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2025.- México participa en experimentos de Física de Altas Energías, que estudia los llamados componentes elementales de la materia (bosones y fermiones) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que alberga al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), referente mundial en la física de partículas elementales y de las interacciones que rigen la dinámica del mundo subnuclear.
Mediante el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno de México, que cubre las cuotas de mantenimiento y operación de la participación mexicana en los experimentos ALICE, CMS, AMS 02 y NA62, colaboran científicas y científicos de nueve instituciones mexicanas.
Las instituciones que participan en los experimentos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -con el Instituto de Física e Instituto de Ciencias Nucleares-; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Universidad de Guanajuato; Universidad de Sinaloa; y la Universidad Iberoamericana.
Las y los jóvenes egresados de los posgrados que se forman en el CERN son docentes e investigadores en instituciones mexicanas que, a su vez, están participando en la formación de las nuevas generaciones de científicas y científicos en México.
Tal es el caso de la doctora Laura Helena González Trueba, quien actualmente está terminando su tesis doctoral, trabajando con uno de los investigadores que colaboran en el CERN, el profesor emérito de la UNAM, el doctor Arturo Alejandro Menchaca Rocha, en el detector FV0 de ALICE.
La doctora Laura Helena González y el maestro Rodolfo Ezequiel López Romero, que colabora en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, son los “coaches” de “Pumas in Kollision” conformado por estudiantes de educación media superior de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6 “Antonio Caso” de la UNAM, grupo que fue seleccionado en el prestigioso concurso de física impulsado por el CERN, Beamline for Schools (BL4S).
“Pumas in Kollision” ganó el concurso que convocó a estudiantes de todo el mundo. El comunicado oficial del CERN señala que “en 2025 se ha seleccionado un número récord de cinco equipos ganadores, basándose tanto en el mérito científico de sus propuestas, como en el valor comunicativo de sus videos”.
El grupo conformado por la y los estudiantes Juan Carlos Toledo Sánchez, Pablo Iván Mora Soto, Haziel Bárcenas Flores, Paola González Hernández, Uriel Alexis Guzmán Arias, Erick Emmanuel Marino Cruz, Marco Alejandro Pacheco Conde, Diego Alfonso Ramírez Pérez y Oscar Uriel Guevara González realizarán su experimento en DESY (Sincronómetro Electrónico Alemán), en Hamburgo, Alemania.
La participación, además de los resultados en investigación en el campo de la física de altas energías, incluye desarrollos en detectores de partículas y su electrónica de adquisición de datos, en infraestructura de cómputo y el software asociado para procesar, almacenar y analizar datos en física y tecnología de aceleradores y en sistemas de control para los experimentos.
La UNAM y la Secihti apoyan y felicitan el talento de la comunidad científica y estudiantil que es reconocido a nivel mundial, y lleva en alto el nombre de México, único país de Latinoamérica que ha ganado este concurso de física en dos ocasiones, la primera en 2021 y ahora en su edición 2025.
El trabajo realizado por el grupo mexicano que participa en el CERN impulsa una generación de investigadores altamente competentes y comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.