
Dejaron lluvias 58 encharcamientos, 20 árboles caídos y 44 casas dañadas
La Ley Silla Está Vigente, ¿Usted Lo Sabía?
Descongelaron una Reforma a La Ley Laboral
Descanso Obligatorio, Sentado, En la Jornada
Se Aplicarán Sanciones por El Incumplimiento
Jorge Herrera Valenzuela
El pasado jueves se cumplieron 97 años del asesinato del general Álvaro Obregón, segundo presidente que fue reelecto en el Siglo XX. Porfirio Díaz se reeligió, por última vez, el 10 de julio 1910 e iba a cubrir un sexenio; renunció el 25 de mayo de 1911.
Cada quien habrá de interpretar el sentido de la reforma, recién aprobada, a la legislación laboral.
En principio, a reserva de ver los resultados de su aplicación, veremos si empleados, obreros y trabajadores en general, la reciben gustosamente.
Nos dicen que el pasado 17 de junio entró en vigor “La Ley Silla”. Sí, sí leyó bien, se trata de una medida que se aplica o aplicará en los centros de trabajo, principalmente en los comercios, en los restaurantes, en los bares y donde las labores exigen que el empleado realice su trabajo, de pie.
También en este comentario periodístico les comparto que las autoridades gubernamentales consideran que, el beneficio será para un mínimo de 200 mil trabajadores.
Bueno, ¿en qué consiste la medida?
Los empleados gozarán de diez minutos de descanso, cada dos horas. Sentados en un área específica y seguramente será por turnos para no dejar de atender al público.
Los patrones quedan obligados a proporcionar sillas o asientos con respaldo para el descanso periódico en las jornadas de ocho horas laborables.
APROBADA, LA DESECHARON
La historia de la “Ley Silla” tiene su historia. En febrero de 2024 quedó aprobada en el Senado de la República. Apareció publicada en el Diario de la Federación el 19 de diciembre del mismo año, señalándose que entraría en vigor seis meses después.
Aprobada la reforma a la ley Federal del Trabajo en sus artículos 132, 133, 422 y 423 fue turnada a la Cámara de Diputados, donde fue desechada y cayó en el cajón del olvido, a la reserva, a la congeladora de febrero a octubre.
Al coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal Ávila le zumbaron los oídos y “revivió” la iniciativa aprobada en el Senado, porque figura entre los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Entonces, el miércoles 2 de octubre de 2024, con la intervención del zacatecano, la reforma “cobró vida” y casi por unanimidad fue aprobada en el recinto de San Lázaro. En el pizarrón eléctrico quedaron registrados 476 votos a favor.
PATRICIA MERCADO Y SU INICIATIVA
La economista sonorense y excandidata presidencial, en 2006, Dora Patricia Mercado Castro, desde sus días como senadora, en 2023, tuvo en mente presentar una iniciativa en materia laboral para beneficiar a las y los trabajadores que permanecen de pie en sus 8 horas de jornada.
El planteamiento de la política nacida en Ciudad Obregón, es que mujeres y hombres deben disfrutar de intervalos de descanso en su trabajo, porque de no tenerlo con el tiempo padecen diversos tipos de enfermedades físicas.
La propuesta concreta que los patrones tengan espacio adecuado y coloquen sillas o asientos con respaldo, sillas abatibles, donde el empleado descanse diez minutos, cada dos horas, o sean 40 minutos durante el lapso laboral.
La medida es aplicable en los establecimientos comerciales, principalmente tiendas de autoservicio, en farmacias, restaurantes, bares, en estos negocios se incluyen a meseros, cocineros, ayudante de cocina, cantineros, servidoras domésticas, personal de planchadurías y de hoteles, entre otras áreas que incluyen a las industrias.
Se considera que disminuirían las enfermedades del trabajador. Menos fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, várices, hemorroides, lumbalgia, fascitis plantar, ésta es la inflamación con dolor intenso en el talón y el arco del pie.
La diputada Mercado Castro, quien fue secretaria general en el Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que con estas disposiciones “simboliza la reconciliación con el espacio de trabajo y la dignificación en el trato a quienes, diariamente, hacen funcionar al País”.
180 DÍAS PARA CUMPLIR
Como está comentado, la reforma aprobada por senadores y diputados, entró en vigor el pasado 17 de junio, señalando que el patrón tiene un plazo de 180 días para dar cumplimiento al mandato.
La denominada “Ley Silla” habrá de beneficiar, según la información oficial, a no menos de 200,000 trabajadores/as. Se evitará mantener al trabajador en “las posturas de una sola posición que, son muy dañinas, en una jornada de ocho horas continúas”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social queda como responsable de que se aplique la reforma laboral, incluyendo certificar la actualización de los Reglamentos de Trabajo, especialmente en cuanto que el sitio destinado para el descanso cumpla con las medidas higiénicas.
El titular de esa dependencia federal tiene de plazo hasta el 17 del próximo agosto, para formular las normas correspondientes sobre los factores de riesgo de trabajo.
Quienes no acaten las disposiciones serán apercibidos por la autoridad federal, los funcionarios estatales y los presidentes municipales, porque la vigencia es de carácter federal.
Un segundo llamado implica la imposición de una multa que fluctuará entre los cinco mil y medio millón de pesos, de acuerdo con el tipo de falta. Habrá suspensión de servicios, sin perjuicio del pago de salarios y prestaciones. Si hay reincidencia, procederá la clausura temporal o definitiva.
La diputada Mercado Castro considera que hay buen ánimo en el sector empresarial y también buenos comentarios en los medios sindicales, debe considerarse que empleadores y empleados entran en una nueva etapa y la adaptación será por ambas partes.
La estudiante de Derecho y representante de sus compañeros en una empresa privada, Blanca María Eugenia Miranda Díaz, considera que la fórmula tendrá repercusiones favorables en corto plazo. La joven universitaria es incansable defensora de los derechos laborales.
RESPALDO DE LA OIT
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, al conocer de la reforma legislativa en México, se congratuló de ello. Es importante la aplicación en favor de los trabajadores, lo cual ya se hace en otros de los 187 países que la integran.
México se afilió a la OIT el 12 de septiembre de 1931, siendo Presidente de México el general e ingeniero Pascual Ortiz Rubio. En febrero de 1955 se establecieron las oficinas de la OIT en México, después de firmar los convenios con la intervención del licenciado Adolfo López Mateos, secretario del Trabajo y Previsión Social, con don Adolfo Ruiz Cortines.
La OIT tiene su sede en Ginebra Suiza, y mantiene relaciones directas con los gobiernos afiliados, en nuestro caso através de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.