
Dejaron lluvias 58 encharcamientos, 20 árboles caídos y 44 casas dañadas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que a través del Plan Tlaloque atendió 10 viviendas afectadas, 48 encharcamientos y 19 árboles caídos por las lluvias registradas entre ayer y la madrugada de este sábado.
Los hogares afectados, encharcamientos y árboles caídos fueron atendidos por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
Anoche, personal de Segiagua, SGIRPC, en colaboración con la alcaldía Gustavo A. Madero, apoyaron a las familias de 10 viviendas ubicadas en las avenidas 604, 633 y calle 625, todas de la colonia San Juan de Aragón IV Sección, donde el agua ingresó a los patios e interiores, con tirantes entre cinco y 10 centímetros. Se realizaron trabajos de mitigación de los niveles, vaciado y desinfección de cisternas en casas, limpieza al interior de viviendas y desazolve de accesorios hidráulicos sobre vialidad.
También se realizaron trabajos de limpieza y lavado de vialidad en el andador 647 de la Unidad Habitacional FOVISSSTE Aragón, en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los casos de anegaciones y árboles caídos se registraron principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
La Segiagua desplegó más de 50 elementos y 30 vehículos para resolver los encharcamientos.
A su vez, informó que el volumen de las lluvias registradas en toda la capital fue de más de 5 millones de metros cúbicos, y el nivel máximo de precipitación se alcanzó en la estación pluviométrica Generadora 101, alcaldía Gustavo A. Madero, con 41.25 milímetros.
Cabe recordar que la SGIRPC emitió anoche Alerta Naranja para dicha demarcación por pronóstico de lluvias fuertes, así como Alerta Amarilla por persistencia de precipitaciones en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Se mantiene el monitoreo durante las 24 horas del día por medio del Centro de Mando Operativo para la Atención de Emergencias por Lluvias.
Con el Plan Tlaloque, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las y los capitalinos durante la temporada de lluvias. Por ello, pone a disposición de la ciudadanía los números 9-1-1 y 55 5683 2222, éste último de la SGIRPC, para reportar emergencias, así como la Línea H2O (*426) y 55 5658 1111 de Locatel para pedir apoyo ante encharcamientos.
También se invita a la población a mantenerse informada a través del Sistema de Alerta Temprana, cuyas actualizaciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la SGIRPC.