
Reconoce Hugo Aguilar avances en justicia indígena
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2025.- Los habitantes de la colonia Tlacoquemécatl han alzado la voz ante un presunto hostigamiento que —acusan—, busca presionarlos para retirar los amparos que protegen a los árboles centenarios y las clausuras de obras obtenidas.
La diputada Laura Ballesteros se unió a la causa, y enfatizó la necesidad de un nuevo modelo de construcción que garantice vivienda accesible y respete el medio ambiente.
Durante una reunión, vecinos compartieron sus esfuerzos en la preservación del árbol conocido como Laureano, y destacaron la recolección de 12 mil firmas en Change.org
Ballesteros afirmó que no permitirá que desarrolladores con vínculos de poder intimiden a la comunidad, especialmente a las mujeres defensoras.
“Decirle al cártel inmobiliario que pare y que deje de atacar a quienes luchan por su comunidad”, comentó, y anunció que emprenderán acciones legales para proteger a las vecinas.
La emecista reconoció el trabajo colectivo de los y las defensoras en Benito Juárez, y subrayó que es la corrupción la que permite estos abusos.
Patricia Solano, habitante de la colonia, anunció que pronto se dará a conocer la Declaratoria de Árbol Monumental para Laureano, y que las obras de la constructora están detenidas.
También alertó sobre otros cinco árboles en riesgo en la zona, por lo que pidieron una regulación más efectiva para su protección.
Asimismo, los vecinos agradecieron el apoyo de las autoridades de la Sedema y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros y Royfid Torres, reconocieron la importancia de preservar su entorno natural.