
MLS, más hábil que Liga Mx en Skills Challenge
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2025.- Las empleadoras tienen la obligación de registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), lo cual está establecido en la Ley del Seguro Social y al estar aseguradas tendrán acceso a diferentes beneficios.
El jefe de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato, Mario Alberto García, subrayó que “una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral”.
Actualmente, añadió el IMSS en un comunicado, en Guanajuato están inscritas bajo este esquema de aseguramiento a junio dos mil 154 personas que gozan de los beneficios en seguridad social que otorga el Instituto.
Las personas empleadoras que, por primera vez, incorporarán a una PTH deben ingresar al sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion para realizar el registro correspondiente.
El trámite inicia con la captura de los datos de la persona empleadora y posteriormente se ingresan los datos de la PTH. Una vez confirmada la información, el sistema generará el formato de incorporación y las líneas de captura para efectuar el pago. Todo el proceso se realiza de manera guiada, paso a paso, a través del sistema del Instituto.
García Borrayo destacó que los beneficios no son exclusivos para la persona trabajadora del hogar, sino que también se extienden a sus beneficiarios legales, tales como: cónyuge o concubina(o), hijas e hijos y padres, conforme a lo establecido en los lineamientos institucionales.
Además, el funcionario del Instituto recordó que, desde el 1 de enero de 2024, los empleadoras que registren a una PTH en el régimen obligatorio están legalmente obligadas a realizar también las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
Y si una persona trabajadora del hogar no ha sido registrada por su empleador(a) o se le ha reportado con un salario inferior al real, puede presentar una denuncia de manera confidencial en línea en: www.imss.gob.mx/denuncia o acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana. También pueden recibir orientación gratuita en el teléfono: 800 623 2323, opción 5 y luego opción 4.