
Por cerrar calle, América vs Pachuca sin público
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2025.- A raíz del anuncio de la creación de una comisión para investigar al llamado Cártel Inmobiliario, el vocero de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, adelantó que revelará datos de una posible red de corrupción en la administración de la alcaldía Benito Juárez.
Añadió que se han identificado 264 expedientes que contienen permisos irregulares otorgados por la Delegación o Alcaldía capitalina, contraviniendo las autorizaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Hasta ahora, siguió, se han detectado múltiples inmuebles con niveles de construcción excedentes, incluidos casos alarmantes con hasta siete pisos adicionales a lo autorizado.
Ejemplificó con un inmueble en la calle de Nueva York 214, donde se estableció un límite de tres niveles, pero se autorizaron seis en la práctica.
Manifestó que la investigación se extiende a administraciones anteriores, puesto que durante el mandato de Jorge Romero se detectaron 27 inmuebles con un total de 68 pisos excedentes y entre 2016 y 2018, 118 fueron autorizados.
Anunció que actualmente, hay 22 carpetas de investigación abiertas, relacionadas con estos temas.
También hizo alusión a conexiones entre constructores y figuras del Poder Judicial, así como transacciones sospechosas que involucran a exfuncionarios de la alcaldía.
E indicó que la magnitud de estos hallazgos apunta a una corruptela sistemática que trasciende lo que se consideraba una simple acusación y desmintió las afirmaciones de quienes catalogan esto como una cortina de humo.