
Emplaza PAN al Gobierno por la localización de Hernán Bermúdez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2025.- Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros en Durango, Sinaloa y Jalisco, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Así también, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora (sureste), Chihuahua (suroeste), Nayarit, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California e Hidalgo.
A su vez, se prevé viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en Baja California Sur (sur); así como rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (norte), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Adicionalmente, se espera oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) de altura en el sur de Baja California Sur; de 2.0 a 3.0 m de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 1.0 a 2.0 m de altura en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Las condiciones anteriormente descritas, serán originadas por la circulación y desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, y el ingreso de humedad del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico.
A la 06:00 horas, tiempo del centro de México, Ivo se localizó a 275 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presentó vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
Las precipitaciones mencionadas, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Por otro parte, se prevén en horas de la mañana temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del país, el litoral del Pacífico, el litoral del golfo de México y la península de Yucatán, manteniéndose la onda de calor en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Oaxaca.