
Desde prisión de Brooklyn, Caro Quintero denuncia aislamiento extremo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2025.- El diputado Ricardo Monreal se pronunció contra la reciente orden del presidente Donald Trump, que autoriza a las fuerzas armadas a atacar a los cárteles considerados terroristas, incluso fuera del territorio de Estados Unidos.
El coordinador de Morena en San Lázaro subrayó que cualquier acción militar de este tipo en México constituiría una grave injerencia y una violación a la soberanía nacional.
Monreal recordó que desde la gestión del presidente López Obrador, la postura del gobierno mexicano ha sido clara: no permitir la actuación de agentes extranjeros, en territorio mexicano sin la debida autorización del Estado.
Citó el artículo 40 de la Constitución, que establece que el pueblo de México no aceptará intervenciones extranjeras que lesionen su integridad e independencia.
El legislador advirtió que una intervención militar estadounidense podría provocar una crisis diplomática entre ambas naciones, y alertó sobre el amplio rechazo que existe entre la población mexicana hacia tales acciones.
Aunque reconoció que hay un sector minoritario que podría ver la intervención con buenos ojos, enfatizó que la mayoría respalda la postura del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien trabaja por la coordinación entre ambos países para enfrentar amenazas comunes sin comprometer la soberanía.
Cualquier intento de intervención extraterritorial de esta naturaleza sería inaceptable y no lo vamos a permitir” recalcó.