
Confirman muerte de Miguel Uribe Turbay tras 2 meses en estado crítico
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este lunes a 2 mexicanos residentes en Texas por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021.
En los esquemas de sobornos que denuncia el gobierno estadounidense, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, ambos residentes en Estados Unidos, junto con otros, presuntamente conspiraron para pagar y ofrecieron pagar al menos 150 mil en sobornos a funcionarios de PEMEX y PEMEX Exploración y Producción (PEP), para obtener y retener negocios de la paraestatal para empresas asociadas con Rovirosa.
“Los acusados —ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos— presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y obtener millones de dólares en lucrativos contratos y otras ventajas”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.
“Esta acusación formal debe enviar un mensaje claro: la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, agregó.
Según documentos judiciales, entre al menos 2019 y al menos 2021, Rovirosa, Ávila y sus cómplices presuntamente ofrecieron sobornos en forma de artículos de lujo, incluyendo Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos valiosos, a al menos tres funcionarios de PEMEX y PEP a cambio de que estos realizaran ciertas acciones para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y mantener negocios con PEMEX y PEP.
Estas ventajas indebidas ayudaron a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con PEMEX y PEP por un valor de al menos 2.5 millones de dólares. Además, según documentos judiciales, se alega que Rovirosa tiene vínculos con miembros de cárteles mexicanos.
Rovirosa y Ávila están acusados cada uno de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y tres violaciones sustantivas de la FCPA.
Si son declarados culpables, cada acusado enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo. Un juez federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.Tras su arresto, Rovirosa compareció este lunes; Ávila está prófugo.