
Reaparece el Toro y en un minuto resuelve para Cruz Azul
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2025.- Con la recién extradición de Servando Gómez, La Tuta, a Estados Unidos, como parte de los acuerdos bilaterales con México, suman tres capos de origen michoacano los enviados a la justicia del vecino país del norte este año. Pero no son los únicos en la historia reciente.
Michoacán destaca en el panorama nacional por su basta riqueza cultural e histórica, pero hay procesos de corto y mediano plazo que parecen tratar de opacar a la entidad con sendos episodios de violencia y muerte.
“¿Cuánto costará la sierra?, de Michoacán a Colima/Yo traigo entre ceja y ceja el Agüaje y Agülillas”, dice a la letra la canción de El Tarasco, una de las primeras que enzalzaba la figura del Narco, pero también deja un registro histórico sobre los orígenes del crimen organizado en la entidad en torno a una sola comunidad: El Aguaje, hoy un pueblo fantasma.
En El Aguaje, municipio de Aguililla, vieron la luz personajes como Armando Valencia Cornelio, alías El Maradona; su sobrino, Óscar Orlando Nava Valencia, apodado como El Lobo; los hermanos Nemesio, Antonio y Abraham Oseguera, el primero fundador y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus hermanos operadores.
La nota completa en Quadratín Michoacán