
Aún prófugo, presunto tirador de Ximena Guzmán y José Muñoz
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2025.- Como reconocimiento a ser finalistas en el concurso Que se arme el desarme, organizado por la Cámara de Diputados, un grupo de estudiantes mexicanos participa en una visita oficial a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en San José, Costa Rica.
Se trata de Andrea Montserrat Campos, María José Rodríguez, Aarón Matías Salazar, José Antonio Vázquez y Alondra Reyna del Colegio de México y que presentaron en el concurso el ensayo colectivo Para una frontera herida: el desarme como política de Estado.
El referido certamen fue convocado por la Cámara de Diputados a principios de años para promover el debate y la concientización de jóvenes en materia de desarme, cultura de la paz y lucha contra el tráfico de armas.
Nuestros jóvenes llegan a la Corte Interamericana convencidos de que la paz y la justicia deben estar al centro de la vida pública. Son ellos quienes están demostrando que México tiene una generación dispuesta a involucrarse en los grandes temas de nuestra región”, explicó la diputada federal Luz María Rodríguez, una de las organizadoras del certamen y quien viaja con los estudiantes.
Como parte de la agenda, la delegación de jóvenes sostendrá un encuentro en la Embajada de México en Costa Rica con el embajador Víctor Sánchez Colín, en un espacio de diálogo que vinculará la experiencia académica de los estudiantes con la labor diplomática.
Rodríguez Pérez recordó que el certamen forma parte de la política internacional contra el tráfico internacional de armas, prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que en su momento fue impulsada por el entonces canciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Con la demanda contra fabricantes de armas, Marcelo Ebrard abrió un camino para que el desarme y el control de armas se discutieran en serio a nivel internacional. Hoy nuestros estudiantes lo continúan, llevando ese mensaje a una de las instituciones más importantes de derechos humanos en el continente”, señaló Rodríguez Pérez.
Con esta visita, el Congreso de la Unión reafirma que la diplomacia parlamentaria también abre espacios a las nuevas generaciones y que el futuro de la paz y los derechos humanos en América Latina se construye con participación activa y comprometida.
Y la visita cuenta con el respaldo de la SRE, a través de la Dirección General de Coordinación Política, permitiendo que los jóvenes se acerquen de manera directa a los mecanismos internacionales de justicia.