
Usan 5 vehículos para asesinato de Ximena y José
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2025.- Un juez de Control dictó prisión preventiva a Nery N., acusada de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa contra Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno Clara Brugada.
Ella es parte de los 13 detenidos durante 11 cateos simultáneos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco de CDMX, así como los municipios de Otumba y Coacalco del Edomex.
Y su situación jurídica se definirá el próximo lunes, por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que se espera que continúen presentando ante jueces a los demás detenidos en los próximos días.
Este miércoles, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que entre los 13 detenidos no está a quien identifican como el tirador.
Continúa la investigación para detener al tirador. Hasta ahora, los avances de la investigación han girado en contra de los operadores materiales, no obstante, la investigación continúa para dar con quien disparó el arma y los autores intelectuales”, declaró durante conferencia de prensa.
Explicó que se realizaron los cateos en puntos estratégicos de la Ciudad de México y Estado de México y como resultado, se detuvieron a 13 personas, de las cuales seis ya eran buscadas por los delitos de homicidio y asociación delictuosa por este ataque, en el que se utilizaron, al menos, cinco vehículos.
Estas personas ya contaban con órdenes de aprehensión, lo que facilitó su detención, se trata de Jesús N. y Arleth N., por los delitos de homicidio y a Nery N., por asociación delictuosa y después de localizaron a tres más, Abraham N., Jesús Francisco N. y Francisco N.”, indicó la fiscal.
También señaló que hay un alto grado de probabilidad de que desde el 14 de mayo pasado ya se planeaban los homicidios de de Ximena Guzmán y José Muñoz, sin embargo, no se realizó debido a que ella no recogió a su compañero.
En la misma conferencia de prensa, a tres meses del asesinato de los colaboradores cercanos de la Jefa de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que aún se desconoce el móvil y tienen diversas hipótesis abiertas.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, aseveró que a pesar de las detenciones, la indagación permanece abierta para dar con el tirador y los autores intelectuales.