
Destaca Claudia Sheinbaum 19 reformas constitucionales en Primer Informe
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2025.- Hugo Aguilar Ortiz rindió protesta como ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el Pleno del Senado de la República, por un periodo de dos años, a partir de este primero de septiembre.
Junto con el ministro de origen indígena, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, tomó la protesta de ley a: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra como Ministras.
Y a Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García como Ministros de la Suprema Corte en una nueva era que inicia en el Poder Judicial.
–¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente, el cargo de ministras y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?, preguntó la presidenta del Senado.
–Sí, protesto, respondieron las nueve ministras y ministros ante el Pleno del Senado de la República, con la ausencia de las bancadas de oposición del PAN que abandonaron el salón y el PRI que anticipó que no asistirían.
Luego de que las y los nueve ministros de la nueva Suprema Corte rindieron protesta de ley, el Pleno del Senado continuaron con la toma de protesta de la magistrada y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Continuará con las 15 magistradas y magistrados de las salas regionales del TEPJF; y las cinco magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, para seguir con demás juzgadores hasta la madrugada de este martes 2 de septiembre.