Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2015.- Este viernes recordaremos algunos de los acontecimientos que marcaron este día.
En 1826 nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, destacado militar liberal, uno de los principales participantes y sobre todo héroe de la lucha contra el impero de Maximiliano. Su niñez fue muy grata debido a que su padre siempre cumplió sus deseos y los de sus demás hermanos; sin embargo, al llegar a la juventud todo cambió, ya que tuvo que quedarse a velar por los negocios paternos en la agricultura y la ganadería, mientras sus hermanos fueron enviados a estudiar a Monterrey.
Esto no fue una limitante para el joven Mariano, sino todo lo contrario, porque le permitió desarrollar sus capacidades. En la invasión estadounidense, en 1846, se alistó como soldado raso y llegó a ser senador y ministro de Guerra durante el periodo presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.
Participó como general del Ejército Liberal durante la intervención francesa, donde tuvo una importante participación al frente de los batallones del norte del país. Su principal blasón además fue participar en el sitio de Querétaro, donde fue capturado y posteriormente fusilado el emperador Maximiliano, quien entregó precisamente a Escobedo su espada, en señal de rendición en 1867.
También un día como hoy pero de 1952 se crea el estado de Baja California, durante la modificación de los artículos 43 y 45 de la Constitución.
En 1897 nace Carlos Pellicer Cámara, escritor, poeta y museólogo mexicano, conocido por formar parte del grupo de los Contemporáneos, y se le reconoce también por haber introducido un estilo de literatura de vanguardia, de esta manera, Pellicer retoma e innova con la belleza de la vida.