Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MEXICO, DF, 12 de marzo de 2015.- Figuran como nacionales, el español y las lenguas autóctonas en el artículo 4º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas: según página web de la AML, pero actualmente, México está por cumplir 205 años de vida independiente, tras la separación de España, y aún es el momento en que no cuenta con una lengua oficial, puntualizó el doctor Jaime Labastida Ochoa, director general de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que a su vez, forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT).
Cuando México nació como país independiente, se trató de borrar todo vínculo con España, es por esto que en sus 205 años de emancipación, el pueblo mexicano no ha visto la necesidad, ya como nación constituida, de hacer del idioma español su lengua oficial.
“Nos convertimos en República –mencionó Labastida– en lugar de ser una Monarquía; nos dimos el carácter de ciudadanos, en lugar de súbditos o vasallos; la religión católica era el fervor del Estado en un principio, pero luego se separaron, lo que nos convierte en una patria laica, por fortuna también, pero de todas las instituciones que heredamos de España, la más importante es la lengua; sin embargo nunca quisimos reconocer, a lo largo del siglo XIX, que el castellano era la lengua que unía a México como nación”.
Más comúnmente conocido como ‘español’, el castellano es la segunda lengua más hablada en el mundo pues, por primera vez en 2014, superó al inglés. El director de la AML señaló que: “siempre se ha dicho que la identidad de los mexicanos, y principalmente nuestras raíces, están en la lengua náhuatl, pero inclusive cuando los pueblos amerindios se comunican entre sí, es por medio del español. No es el otomí, ni el purépecha, ni el maya el que usan.
El español es algo de suma importancia al vincularnos con nuestros hermanos de América y los que están al otro lado del Atlántico: “En este momento hay 22 academias de la lengua española y posiblemente nazca una vigésimo tercera en África (en la Guinea Ecuatoriana), por lo que sería un momento ideal y necesario que México oficializara el español como su lengua, esto traería consecuencias incalculables al darle mayor atención a lo que es el patrimonio intangible de una nación, aquél que otorga los instrumentos adecuados en los que la inteligencia se crea y se expresa, que son los efectos del lenguaje”.
En la página de Internet de la AML, entre las preguntas más frecuentes que plantean los usuarios, se lee: “¿Hay alguna ley que indique que el idioma español es oficial en México?”
La respuesta es: “Actualmente no existe ninguna ley o artículo constitucional que determine alguna lengua como la oficial en México. Sin embargo, el artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas declara el español, al igual que otras lenguas indígenas, como lengua nacional” (http://www.academia.org.mx/) .