Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 8 de mayo de 2015.- Hace 70 años terminó el conflicto más mortífero de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. “El final de esta guerra siempre será vinculado con la creación de las Naciones Unidas, que fue fundada en parte para evitar que tales catástrofes vuelvan a suceder”, señaló San Kutesa, presidente de la Asamblea General de la ONU.
El 8 de mayo de 1945, a las 23 horas cesaron las operaciones militares de la Alemania nazi, tras la firma del documento de rendición incondicional ante los países aliados, encabezados por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.
Ahora, la fecha es conocida como «El día de la victoria en Europa». “No olvidaremos nunca las horas más oscuras de la historia europea, cuando el totalitarismo, el despotismo, el odio, la intolerancia, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia condujo a una confrontación mundial que trajo sufrimiento a la humanidad”, destacó Thomas Mayr-Harting, jefe de la Delegación de la Unión Europea ante la ONU.
Con motivo de esta celebración, en diferentes puntos de Europa se realizaron ceremonias conmemorativas. Una ceremonia importante se realizó en Rusia, país considerado como el detonador de la derrota alemana en 1945.
Por ello el presidente Vladimir Putin fue acompañado del presidente cubano, Raúl Castro, acompañado de su alto mando militar a Rusia, así como su homólogo venezolano, Nicolás Maduro y los mandatario de: China, India, Sudáfrica, Vietnam, Alemania, Cuba, Macedonia, Mongolia, Palestina, Eslovaquia, Chipre, Serbia, República Checa y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Mientras que con el bloque capitalista, se hizo una celebración en uno de los países más implicados y afectados por el conflicto bélico, Francia, el presidente francés, François Hollande y la Reina Isabel II de Inglaterra encabezaron un homenaje a los soldados caídos en Normandía, lugar donde el rumbo de la guerra se definió en favor de los aliados. Además en el Arco del Triunfo, situado en una de las avenidas más emblemáticas de París, Campos Elíseos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry acompañó a su homólogo francés, Lauren Fabius.