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CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril de 2016.- Para el Consejo de Latinos Unidos (CDLU) la empresa estadounidense General Motors (GM) no le interesa la vida de los automovilistas mexicanos por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.
En conferencia de prensa, Kevin Forbes, director ejecutivo del CDLU, denunció que GM es el único fabricante de autos que descarta la instalación de bolsas de aire, por lo que lo señaló que es un caso de “racismo económico”.
“General Motors cree que las vidas mexicanas no importan, aquí queda demostrado en el informe.
“Los mexicanos no deberían tener que esperar tres años más para que General Motors detenga la venta del ‘Carruaje de la Muerte’ (Aveo), un vehículo inseguro que obtuvo cero estrellas y que ni siquiera cumple con las normas básicas de seguridad de los Estados Unidos o Europa”, dijo Forbes.
En la presentación del informe La Mentira. Investigación sobre la Falta de Preocupación de General Motors por la Seguridad en México, el vehículo más vendido en México es el Chevrolet Aveo de General Motors, cuyo modelo sin bolsas de aire obtuvo una calificación de seguridad de cero estrellas en noviembre pasado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina (Latin NCAP).
De acuerdo con Forbes, GM hace pocos días redujo el precio del Aveo en un cinco por ciento, siendo éste su vehículo más inseguro en el mercado mexicano.
“En una señal de la estupidez corporativa y racismo económico, GM ha bajado el precio de su coche más inseguro y sin bolsas, mientras que aumentó el precio del mismo modelo con bolsas de aire”, sostuvo Forbes.
El coordinador de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor (EPC), Stephan Brodziak, agregó que es preocupante que no haya un compromiso de modificar la producción a la brevedad posible, toda vez que el Aveo ha roto año con año récords de ventas.
“GM sigue abusando de la falta de información que tienen los consumidores mexicanos y del resto de Latinoamérica, así lo mostró la Encuesta Nacional de Seguridad Vehicular realizada por EPC, en la que el 96% de los dueños de Aveo piensan que tienen un auto seguro/muy seguro”, señaló Brodziak.
El informe La Mentira hizo una revisión a 297 versiones de 96 vehículos comerciales y de pasajeros ligeros de los tres fabricantes de vehículos de Estados Unidos vendidos en México, y se encontró que nueve vehículos de pasajeros no tienen bolsas de aire y se venden exclusivamente por GM.
Todas las nueve versiones son de los tres modelos más vendidos de Estados Unidos en México para el año 2015, dominando 11.2% del mercado. Los expertos del sector señalan que, en la mayoría de los autos, la instalación de bolsas delanteras de conductor y pasajero costaría 100 dólares.
“En México tenemos un ambiente de complicidad entre la industria automotriz y el Gobierno, que ha permitido una práctica de abuso por parte de la industria hacia algunos de los sectores más vulnerables de la población. Hay familias de bajos recursos que con muchos esfuerzos logran reunir el dinero suficiente para hacerse de un auto accesible, un auto que pondrá en riesgo su integridad y su vida”, aseguró.
Más del 80 por ciento de los autos que GM, compañía estadounidense, produce en México cumple con los estándares de seguridad recomendados por Naciones Unidas. Sin embargo, estos autos van a Estados Unidos y Europa, mientras que en México se siguen comercializando vehículos altamente inseguros.