Prevé GCDMX derrama de 20 mil mdp por peregrinos en la Basílica
MÉXICO, DF, 6 de diciembre de 2014-. Agustín Villa, nieto del general Francisco Villa, dice que si su abuelo viviera quizá estaría armando la Revolución.
Entrevistado luego de su mensaje político, en el Centenario en que su abuelo y el general Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México, el profesor ve critica la situación del país, a lo que se suma la falta de sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto.
«Esta difícil la situación, no para el pueblo de México, está difícil para el gobierno, para el presidente de México, le ha faltado oficio político, le está faltando contacto con la gente, tener la sensibilidad, poder resolver lo que está enfrentando», dice.
Prevé que los próximos dos años serán más difíciles lo que hace necesario una concertación con la ciudadanía.
«México está navegando en el filo de la navaja, o entramos en un proceso verdadero de concertación, no de pactos políticos, no de nuevos partidos políticos. O se sienta con la gente y le entramos a la idea de resolver esta bronca por una vía civilizada y pacifica o a lo mejor al filo de la navaja se va al otro lado. No me refiero al pueblo de México, puede haber una respuesta de violencia por parte del Estado mexicano, de Peña Nieto específicamente».
Descarta que haya condiciones para una revolución como la que hace 100 años tuvo entre sus protagonistas al Centauro del Norte.
Ello se deba un proceso de represión ocurrido durante los últimos 15 años y a que la sociedad no está organizada.
Villa, de 57 años, propone revisar el proceso político nacional y aprovechar el siguiente centenario, el de la firma de la Constitución en 1917.
Cuestionado sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, que fue otra de las causas por las que se conmemoró la toma de la Ciudad de México, en una manifestación donde jinetes vestidos como revolucionarios recorrieron Reforma y llegaron al Monumento a la Revolución, dice que su abuelo Pancho Villa y Zapata pedirían el retorno de los estudiantes.
«Por eso es el moño blanco, por eso tienen que regresar vivos, Villa y Zapata reclaman a esos muchachos, definitivamente».
Respecto a si sintió miedo de que la marcha terminara de manera violenta como ocurrió el 8 y el 20 de noviembre, y el 1 de diciembre, responde que no.
«No, provengo de la izquierda universitaria, he vivido cosas peores que estas, no tengo ningún temor. Sabía que no iba a pasar nada. El acto revolucionario es que estén aquí los caballos sin romper vidrios, no arrimamos los caballos a que rompieran a patadas, a coces los vidrios de un banco. No se necesita eso para ser notado y protestar».
Al pedirle su postura sobe si se suma a las voces que piden la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, contesta que sí, pero también plantea que no habría quién lo sustituya.
«Sí me sumo al reclamo, la familia se suma pero sí quiero ser bien preciso, nosotros no estamos específicamente diciendo que caiga Peña Nieto por caer Peña Nieto y después quién. Si rompo vidrios y después qué, tiene que haber un proceso ciudadano de discusión muy amplio de manera democrática para ver quién sigue.
«¿Andrés Manuel López Obrador? El avaló al candidato y al presidente municipal de Ayotzinapa (sic) ¿El PAN? Ellos borraron a Villa y a Zapata del Centenario», concluye.