Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- Un minuto de silencio invadió el Zócalo capitalino. Todos los presentes levantaron el puño izquierdo. Después vino otro minuto, éste de aplausos, en memoria del líder del movimiento de 1968 Raúl Álvarez Garín, quien falleció la semana pasada.
Así inició el mitin en el Zócalo.
El ex miembro del Comité General de Huelga, Hernández Gamundi calificó la marcha como «enérgica» y exitosa. Nos sentimos muy fortalecidos por esta presencia renovada de los jóvenes politécnicos que hoy emprenden una lucha por una educación pública, gratuita, científica», dijo.
Y a las 17:30 horas se dirigió a los 20 mil manifestantes que abarrotaron la plancha de la Plaza de la Constitución.
“Esta es la hora en la que hace 46 años fueron prendidas las bengalas”, arengó Gamundi desde el templete.
Integrante del Comité 68 y sobreviviente del 2 de octubre de 1968, Félix Hernández Gamundi pidió solución inmediata y automática a las demandas de estudiantes del Politécnico.
Al grito de «2 de octubre no se olvida es de lucha combativa», distintos contingentes y miles de personas llenaron el Zocalo Capitalino.
Hernández Gamundi pidió justicia para las víctimas de la matanza de Tlatlaya y de Ayotzinapa y pidió respeto a las aguas del pueblo yaqui y libertad para el vocero de la etnia, Mario Luna.
Así también, libertad para presos políticos, como la del doctor José Manuel Mireles. «Viva este gran movimiento que esta reactivándose en esta plaza, 2 de octubre no se olvida», dijo Hernández Gamundi.
Humberto Medina, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, señaló que luego de más de 15 días de lucha «seguimos combativos» y reiteró las demandas del movimiento estudiantil del Politécnico.
Hizo uso de la palabra un representante del pueblo yaqui, quien acusó una nueva embestida por acabar con esa comunidad con la construcción del acueducto y mencionó los «daños irreversibles» que el proyecto ha generado en la tribu y la región, así como la criminalización de la protesta que lleva a cabo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
«Nosotros venimos de lejos para dar un mensaje al gobierno de todos los estados para que sepan que las tribus existimos en todos ellos, que la Federación se haga cargo de las injusticias del
gobernador», denunció el yaqui.
SALDO BLANCO, REPORTA SSPDF
Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del DF indican que al momento de que la vanguardia de la marcha del 2 de octubre arribó al Zócalo capitalino todavía no se había detenido a nadie.
La dependencia indicó que hará un corte informativo al término de la manifestación, sin embargo adelantó que se estimó un total de 14 mil personas, integraron el contingente.
Aunque la marcha se realizó en calma, un grupo de anarquistas que se incorporó al contingente rompió las puertas de un cajero ubicado en Eje Central, cerca de Garibaldi. Además realizaron pintas en el bajopuente de Eje 1 Norte, así como en la fachada de un banco en Flores Magón.
La marcha para conmemorar la matanza estudiantil de 1968 partió de la Plaza de las Tres Culturas, rumbo al Zócalo y la mayoría de los establecimientos del primer cuadro están cerrados y bajaron sus cortinas.
Decenas de policías a bordo de motocicletas, recorren las distintas calles que confluyen en el Zócalo para recomendar a los negocios que cerraran por precaución. Sin embargo, ningún elemento se quedó para presenciar la marcha.