Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 2 de diciembre de 2015.-Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, Álvaro Castro Estrada como integrante de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se manifestó a favor de la adopción de matrimonios del mismo sexo y avaló el consumo lúdico de la mariguana.
“Creo en el libre desarrollo humano y la dignidad de la persona que comprende la decisión responsable de actuar conforme a sus propias decisiones y actuar la consecuencia a ellos, la dignidad es uno de los valores fundamentales y reconocerle su propia capacidad de autodeterminación de las personas”, subrayó Castro Estrada al referirse al consumo de cannabis.
En torno a la adopción por parejas del mismo sexo, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sentenció que en este tipo de posturas “debe prevalecer el interés superior del niño, la no discriminación y una voluntad reiterada de que la persona tome sus propias decisiones”, con lo que refrendó su posicionamiento a favor de esta figura.
En preguntas técnicas más precisas formuladas por el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, Castro Estrada planteó la necesidad de reconstruir la Constitución mexicana en un esquema más reducido.
“El corazón de una constitución en esos principios es casi reglamentario por el detalle en el que llega, tendrá que ser motivo de una revisión concienzuda para no repetir exactamente lo mismo, quizá implemente cambiándolo de texto, sería una labor demasiado mecánica, demasiado sencilla. Creo que es fundamental”, manifestó el magistrado.
Uno de los cuestionamientos recurrentes en la comparecencia fue el caso de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros atrapados en una explosión y su desempeño en la Subsecretaría del Trabajo y culpó al ex senador panista Ricardo García Cervantes, de haber dado esperanzas a los deudos de recuperar los cuerpos de sus familiares.
“De manera que lo que se hizo fue darle una respuesta contundente, diciendo por qué consideraba que no era lo adecuado a dar esta esperanza y citaba yo toda esta información que se tenía al respecto para evitar que se esperanzara más sobre una cuestión que nosotros hasta ese momento teníamos así definido”, respondió el compareciente.
Respecto a la participación política de los ministros de culto, recalcó que está muy acotada en nuestra constitución y en la ley reglamentaria, manifestó Castro Estrada quien recibió la Condecoración del Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en el Grado de Conmmendatore otorgada por el Papa Benedicto XVI.