Tras “lamentable error”, corrige Hacienda presupuesto de UNAM e IPN
MÉXICO DF, 6 de marzo de 2015.- El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se pronunció a favor de elevar la sanción al Partido Verde Ecologista de México que era de 35 millones a 67 millones 112 mil 124 pesos, como resultado de la medida cautelar por exhibir en salas de cine spots publicitario, así como continuar con la propaganda publicitaria basada en informes legislativos.
Durante la discusión del punto en la sesión Extraordinaria del INE, Córdova Vianello, destacó que esta violación constituye un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que un partido no cumple con el acatamiento de una medida cautelar y que continúa proyectando dichos spots sancionados.
“Nunca había ocurrido que un partido incurriera en tal omisión, estamos hablando de un ente jurídico con una naturaleza específica”, resaltó el presidente del organismo, con lo que adelantó que su voto será a favor del proyecto sancionador.
Con este ajuste en la multa, el Partido Verde estaría pagando 2 millones de pesos diarios por 35 días de violación a la medida cautelar del 31 de diciembre de 2014, sin embargo en este sentido, la presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Galindo aclaró que la multa se refiere al no acatamiento de la suspensión de ‘Cineminutos’ y no a la legalidad o no de la propaganda.
“Como tampoco a la legalidad o no del acuerdo por el que se adoptan las medidas cautelares, pues esta última ya fue confirmada por resolución de la Sala Regional Especializa”, precisó la funcionaria del INE.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Quejas, los spots cinematográficos fueron proyectados en salas de cine de 27 entidades de la República, alcanzando a aproximadamente 14 millones de ciudadanos.