Cielo nublado con clima fresco en CDMX
MÉXICO, 24 de septiembre.- A finales de octubre iniciará el traslado de 8 mil reos de menor impacto a dos nuevas torres de reclusión, ubicadas en un anexo del Reclusorio Oriente, anunció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés.
“Los reclusos serán de los otros penales del Distrito Federal y llegarán a un centro modelo. De manera que tiene el Reclusorio Oriente dos torres, dos penales dentro del Penal y un penal con mayores condiciones de seguridad”, dijo el funcionario. “El subsecretario está certificado, yo me certifiqué también en el Cisen (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional)”, aseguró Serrano.
Las torres requieren algunos arreglos, que costarán entre 18 y 20 millones de pesos, pero estarán listas para el siguiente mes, reiteró.
“Lo que se requiere es implementar estas acciones, algunas conclusivas, algunas arquitectónicas, de atención a los internos. No en todos casos se requiere aplicar recursos económicos”.
El secretario, que por ley tiene a su cargo el manejo de los reclusorios capitalinos, reconoció que hay corrupción en los penales.
“Efectivamente hay corrupción, la combatimos todos los días, vamos a seguir combatiéndola y por supuesto por lo que sí me pronunciaré es por incrementar la seguridad”.
Dijo que ya acabaron con 900 “tienditas” en los penales, que equivalía a tener el mismo número de proveedores.
“Lo que hicimos fue un espacio donde solamente hay una persona que provee a las tiendas y hay un proveedor, que lo revisará la Contraloría con mecanismos aplicables por las autoridades. El espacio que se ocupa es de la ciudad, entonces bajo qué condición lo concesionas. Antes era así, ahora no”.
También ahí se ejercía la prostitución, que además al no ser vigilada, generaba un problema de salud al interior de los penales.
“Es una responsabilidad del Estado. No lo hacemos con afán de restarle derechos, pero sí que su integridad física sea adecuada”, dijo.