Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
TEMAMATLA, Edomex., 17 de septiembre de 2014.- Cuatro días de tensión han vivido pobladores de Santiago Zula, ya que los habitantes están divididos porque algunos apoyan la idea del alcalde Rosalío Muñoz López, de rehabilitar la parroquia de Santiago Apóstol, incluyendo el aplanado de la fachada construida con piedra volcánica; y otros, están en contra y exigen que se respete el edificio del siglo XVI.
Presuntamente, el domingo se realizó una consulta pública para aprobar o desaprobar el aplanado de la fachada, pero la diferencia fue de tan solo tres votos a favor.
Ante la inconformidad por los votos, algunos vecinos se pelearon a golpes, aunque este lunes, previo al Grito de Independencia, los vecinos que defienden la parroquia le aventaron huevos al edil Rosalío Muñoz López.
Este miércoles, varios pobladores formaron una cadena humana para evitar que los albañiles continuaran con el aplanado de la fachada; ante los hechos, el alcalde aseguró que tiene la autorización de Conaculta para hacer la remodelación, ya que el recurso proviene de esta dependencia.
El regidor César Vallejo Sánchez, estableció que la supuesta consulta que se realizó el domingo en Santiago Zula, no es válida porque no existe legalmente en el Estado de México.
Además, en documentos del Cabildo no se especifica si la parroquia iba a ser aplanada de la fachada.
Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de Santiago Zula, Felipe Sánchez Tecla, manifestó su descontento, ya que la iglesia tiene más de 450 años de construida y, por lo tanto, está en el padrón histórico del Estado de México como una «reliquia antiquísima”.
Asimismo, los vecinos establecieron que harán guardia durante las 24 horas del día y continuarán con la cadena humana para defender su patrimonio cultural.