MÉXICO, DF, 17 de diciembre de 2015.- A unas horas de que comenzara el apagón digital en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó un avance de 9.4 millones de televisores digitales entregados, con lo que a 15 días de que se concluya la transición, quedan por entregar 300 mil aparatos de radiotransmisión, informó el Secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Raúl Aarón Pozos.

En conferencia de prensa, el legislador priista, aseguró que la entrega de televisores se concluirá antes de que se apague por completo la transmisión analógica, como ocurrió ayer en Campeche, donde se finalizó la entrega de 76 mil televisores determinados en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Aquellas personas que no lograron recibir su aparato digital o su televisión tienen todavía muchos días para ir a hacer el reclamo y solicitar la entrega ante la instancia del  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente en los módulos”, recalcó el senador por Campeche.

La distribución de 9.7 millones de televisiones digitales, representó un gasto de 27 mil millones de pesos.

Respecto al encendido digital terrestre, Pozos Lanz, afirmó que se está dando en total apego a la ley Federal de Telecomunicaciones y la Constitución, donde se establece que al menos el 90 por ciento del padrón de beneficiarios establecido por la Sedesol tendrán que haber recibido su aparato digital.

“Es un logro que representó un gran reto para el gobierno, hoy a partir de las 00:00 horas se llevó a cabo en las zonas más densamente pobladas del país que incluyen el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como Caborca y Agua Prieta en Sonora”, comentó sobre el apagón las primeras horas del 17 de diciembre.

Con la Transición de México a la Televisión Digital Terrestre se posiciona como el país número 31 de los 34 de la OCDE en llevar a cabo el encendido digital y el país de mayor avance en América Latina debido a su densidad poblacional.