Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que se han dado avances en el respeto de los derechos humanos durante su administración y, resaltó que se amplió el catálogo de los derechos fundamentales como el de la educación de calidad y el acceso a tecnologías de la información.
Durante el segundo informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular del Ejecutivo federal dijo que en el primer trienio de su gestión se han reducido en 74 por ciento las recomendaciones de la (CNDH) dirigidas hacia las fuerzas federales.
En el año 2012 se turnaron 31 recomendaciones contra las fuerzas del orden mientras que en 2015 fueron 8 los oficios girados por el organismo.
“Aún nos falta seguir avanzando en cultura de absoluto respeto, sobre todo en las prácticas y protocolos que siguen las entidades de seguridad pública, para que obren con absoluta observancia con los principios de pleno respeto a los derechos”, abundó Peña.
En la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario dijo que se han fortalecido la política de derechos humanos en todas instancias de la administración federal, además que se robusteció la atención a grupos vulnerables de la población como son niños, adolescentes, mujeres y víctimas del delito.
El Presidente insistió en el fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entrará en vigor en junio de este año en toda la República mexicana, como una herramienta para garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso.
Además, anunció que el Ejecutivo promueve una serie de iniciativas de ley para combatir la desaparición forzada y la tortura.