Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante invierno
MÉXICO, DF, 18 de julio de 2014.- Para el grueso de los mexicanos, la prensa nacional tiene fuertes restricciones en su libertad para informar, y el 34.6 por ciento de la población considera que tiene poca libertad, frente a un 32.7 por ciento que señala que son “algo libres”, destaca la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, a propósito de la libertad de prensa.
La casa encuestadora precisa que la encuesta fue realizada sobre una muestra de 800 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, y su nivel de confianza es de 95 por ciento y una posibilidad teórica de error de 3.46 por ciento, precisa GCE.
Un 60.8 por ciento de los entrevistados considera que los mexicanos están poco o nada informados, en tanto que sólo el 36.6 opina lo contrario.
En el rubro de “poco informados”, la encuesta ubica al 51 por ciento de los entrevistados y en 9.8 los que consideran que los mexicanos no están “nada informados, precisa la encuesta.
En contrapartida, el 28.9 por ciento de los entrevistados señala que los mexicanos están algo informados y sólo el 7.7 considera que están “muy informados”.
El Grupo de Comunicación Estratégica refiere que el 61.4 de los entrevistados considera que los periodistas no tienen garantizada su seguridad al desempeñar su trabajo, en tanto que poco menos de la mitad de los ciudadanos consultados considera que sí tienen garantizada su seguridad.
Un 38 por ciento de los consultados por el GCE considera que existe mayor libertad para informar en redes sociales, seguida por la televisión con 24.1 por ciento, y los periódicos con un 20.6
En cambio, en las estaciones de radio baja la percepción de libertad de información, pues sólo el 9.9 por ciento de los encuestados le concede credibilidad a ese medio, y apenas el 2.6 a las revistas.
En términos de credibilidad, la encuesta destaca el caso de la periodista Carmen Aristegui con 13.9 por ciento, seguida por Joaquín López Dóriga con 9.7. En contrapartida, los menos confiables resultaron ser Ciro Gómez Leyva, con el 0.3 por ciento, seguido por Brozo y Adela Micha con porcentajes de apenas 0.6 por ciento.
Finalmente, el 59.7 por ciento de los encuestados refirió no tener preferencias por algún periodista en redes, frente al 39.6 que canalizan sus preferencias a algún periodista en específico.
En este caso destaca la periodista Carmen Aristegui, con el 44 por ciento de las preferencias, lejos de personajes como Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola y Pedro Feriz de Con, que cuentan con el 6.7, 5.8 y 3.3 de las preferencias, destaca la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.