Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 9 de agosto de 2014.- Aunque carece de sustentabilidad y de un régimen hidráulico acorde a la realidad actual de escasez de agua, la cuenca alta del río Lerma seguirá con su funcionamiento, sostuvo Lorena Torres Bernardino, profesora del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
“La realidad es que el Sistema Lerma continuará con el suministro a pesar de los escenarios catastróficos planteados en una serie de diagnósticos realizados por expertos, quienes han señalado que está sobreexplotado y ya no hay agua suficiente para abastecer al Estado de México y al Distrito Federal”, añadió la universitaria.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el punto es cómo la política hídrica nacional permite que ese sistema prosiga si se ha demostrado que el territorio mexiquense es afectado de forma impresionante, pues ese río ya no existe, el cauce está lleno de aguas negras y basura, apuntó Torres Bernardino, ganadora del Premio Bienal IAPEM 2014 por la investigación Sistema Lerma: una visión política en la gestión pública del agua. ¿Solución estatal o federal?, resultado de su tesis de maestría, dirigida por Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La profesora detalló que dicho sistema aporta aproximadamente cuatro mil litros cúbicos por segundo a la Ciudad de México.
Por otra parte, indicó que problemas como el crecimiento poblacional mexiquense, aunado a la sobreexplotación hídrica y la contaminación del Lerma, contribuyen a entender por qué el sistema ya no debe seguir en funcionamiento o cambiar su modelo de gestión.
“Entre 1950 y 2013, el número de habitantes en esa entidad se incrementó de un millón 392 mil 623, a 16 millones 202 mil 196, lo que representa mayor demanda del recurso. Por otra parte, en la cuenca de México el volumen de agua subterránea concesionada también es tres veces mayor al volumen de recarga”, señala en su investigación.
Ante ese panorama, la construcción del sistema no cumplió con el objetivo de reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca, porque no fueron acompañados por el rescate de concesiones ni la clausura de pozos, remarcó.
Preocupada por este problema, Lorena Torres también plantea que la situación podría cambiar si se modifica el modelo de gestión, para que los gobiernos de ambas entidades –Estado de México y Distrito Federal–, con la participación de la Federación, establezcan los grados de responsabilidad en la gestión del sistema Lerma después de 70 años de funcionamiento.
La galardonada
La académica cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la FCPyS, donde también estudió la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos; ahora se postula para el doctorado en el extranjero. En 2013 fue seleccionada para realizar parte de su investigación de maestría en la Universidad Libre de Berlín, con una beca que le otorgó el Colegio Internacional de Graduados (con sedes en México y Alemania).
El Premio Bienal IAPEM es convocado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), y el galardón será entregado en Toluca, el próximo 22 de agosto.